Rick Scott dice buscará la reelección, no una postulación presidencial

El senador federal republicano Rick Scott se postula para su segundo mandato en 2024.

El senador federal Rick Scott está considerando una inesperada y dramática entrada en la contienda presidencial de 2024, según The New York Times, una decisión que lo pondría en competencia directa en unas primarias del Partido Republicano con el ex presidente Donald Trump y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, sucesor del senador en la gobernación.

Pero Scott y su equipo político niegan el reporte, insistiendo en que se postulará a la reelección al Senado federal.

“Es halagador que algunos hayan mencionado la posibilidad de que el senador Scott se postule a la presidencia, pero como él ha dicho muchas veces, se está postulando a la reelección al Senado”, dijo Chris Hartline, asesor principal de Scott, en declaraciones al Miami Herald.

Cuando se le pidió una declaración, Curt Anderson, asesor político de Scott durante muchos años, se remitió al desmentido oficial de Hartline, diciendo que no tenía nada más que añadir. Y el propio Scott, al ser interrogado en el Capitolio federal, reiteró que se estaba postulando a la reelección para un segundo período.

El reporte de The New York Times citaba a dos fuentes anónimas familiarizadas con las deliberaciones de Scott, que afirmaban que estaba considerando una entrada tardía en la contienda. Su campaña comenzaría en medio de crecientes dudas sobre la viabilidad de la campaña de DeSantis, que ha pasado apuros para avanzar frente al favorito Trump, incluso cuando las encuestas lo muestran recibiendo el segundo mayor apoyo entre los electores republicanos.

Scott fue gobernador del estado durante dos mandatos, de 2011 a 2019. Ganó por primera vez las elecciones al Senado en 2018.

Scott, cuya riqueza personal ha ayudado a financiar sus campañas en la Florida, fue ampliamente visto como un potencial contendiente presidencial en 2022, cuando era presidente del políticamente influyente Comité Senatorial Republicano Nacional. Pero el inesperado fracaso del Partido Republicano para retomar el control mayoritario del Senado federal pareció desalentar sus aspiraciones, y el senador anunció a principios de este año que se postularía a la reelección.

Republicanos expresaron un escepticismo generalizado sobre una posible candidatura de Scott a la Casa Blanca, argumentando que tiene poco margen, si es que alguno, para abrirse paso en el ya abarrotado campo de las primarias. Trump lidera la contienda con amplios márgenes, según la mayoría de las encuestas disponibles, y DeSantis es ampliamente visto como el candidato No. 2.

“Tiene mucho que ofrecer, pero simplemente no hay carril para que gane la nominación dado el factor Trump y que Ron DeSantis es el No. 2”, dijo Ford O’Connell, estratega y ex candidato congresual republicano. “Demasiados candidatos y no suficientes donantes”.

Scott también ha dicho que buscará la reelección a su escaño en el Senado en 2024 y, al menos por ahora, es visto como el gran favorito en esa contienda. Ya ha demostrado su capacidad para autofinanciar su campaña y los demócratas aún no han encontrado un claro aspirante a su escaño.

“Con la salvedad obvia de que tendremos que esperar y ver, nadie se lanza a la contienda porque vea la posibilidad de quedar segundo o tercero”, dijo otro estratega, Doug Heye.

Scott sería el cuarto floridano en anunciar su candidatura a la Casa Blanca en 2024, uniéndose a Trump, DeSantis y el alcalde de Miami, Francis Suárez, que lanzó su campaña la semana pasada.