Ricardo Forster: "Están intentando darle un golpe económico al Gobierno"

LA NACION
·2  min de lectura
El intelectual, exmiembro de Carta Abierta, es asesor del Gobierno
Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Tras una semana de marcado aumento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el asesor presidencial Ricardo Forster dijo que existe un "intento" de dar un "golpe económico" al gobierno de Alberto Fernández.

El intelectual afín al kirchnerismo, que forma parte de la mesa de asesores del Presidente, sostuvo que hay un "movimiento de imposición, de desestabilización, de ruptura de la confianza". Aunque aclaró: "A mí la palabra 'golpe' nunca me gustó, por eso cuando surgió Carta Abierta hablábamos de 'clima destituyente', porque 'golpe' remite a otra cosa en Argentina. Pero hay actores económicos que tienen toda la intención de forzar una devaluación", expresó Forster en diálogo con La Once Diez.

Dólar sin techo. Alertan que el impacto en las góndolas llegará vía desabastecimiento

Exsecretario de Pensamiento Nacional durante el kirchnerismo, Forster agregó que si esa medida se tomara "sería un golpe muy duro para el Gobierno y para la sociedad argentina". También disparó contra "los grandes jugadores de la economía", a quienes acusó de tener "un intento de desestabilizar la gobernabilidad económica". "Lo que desean los grandes sectores económicos argentinos es una devaluación, que es destrozar la vida social argentina en un momento de extrema debilidad", enfatizó el intelectual.

También apuntó contra los medios de comunicación: "Recorro los medios de comunicación más significativos y lo único que veo es una crítica despiadada al Gobierno de un nivel de violencia retórica que me llama la atención".

Las críticas de Forster llegan cuando la economía argentina atraviesa un momento de presión por la diferencia entre la cotización oficial del dólar y su valor en el mercado paralelo. En la última semana creció la distorsión pese a los intentos del Gobierno por reducirla, lo cual se traduce en posible desabastecimiento, falta de precios ciertos, remarcación por cobertura, problemas para importar insumos y bienes, y hasta maniobras en el comercio exterior por sobre o subfacturación de operaciones, que terminan por erosionar el superávit comercial y las reservas.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo.

El oficialismo busca tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previa al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el próximo 9 de noviembre. El Frente de Todos pidió una sesión especial para este miércoles a las 12 para debatir el Presupuesto que se aprobaría en las primeras horas del jueves, luego de haber obtenido un dictamen mayoría en comisión con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.