Ricardo Anaya reaparece tras 3 años fuera de México; se registra para ocupar un lugar en el Senado

undefined
undefined

Tras estar fuera del país por tres años al ser acusado por la presunta entrega de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, este sábado el panista Ricardo Anaya regresó a México para registrarse en el Senado.

El excandidato presidencial fue captado por el diario Reforma y evitó responder cuestionamientos.

Leer más: FGR busca aprehensión de Ricardo Anaya; solicitará a un juez su detención por riesgo de fuga

“Todo en orden, muy contento, y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”, dijo antes de subirse a su auto.

También confirmó que ya se registró y que le entregaron su credencial como próximo senador.

En 2021, el excandidato presidencial anunció su exilio a Estados Unidos por presunta “persecución política” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que la FGR lo señalara por presuntamente  haber participado en un esquema delictivo supuestamente encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través del cual se pagaron sobornos a legisladores –con recursos provenientes de Odebrecht– para agilizar la aprobación de la reforma energética.

Pese a residir en Estados Unidos, en noviembre de 2023 la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN aprobó el registro de Anaya como senador de la República por la vía de representación proporcional por el estado de Querétaro para el periodo de 2024 a 2030.

En abril de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó una queja de Morena y confirmó la candidatura de Ricardo Anaya ya que no se acreditó que tenga una orden de aprehensión vigente.

anaya PAN
anaya PAN

¿Quién es Ricardo Anaya?

Anaya fungió como diputado de representación proporcional en el Congreso de Querétaro, durante el periodo de 2009 a 2011; además, fue subsecretario de Planeación Turística, de 2011 a 2012, en la última etapa de la administración del expresidente Felipe Calderón.

De ahí pasó a la Cámara de Diputados, como diputado federal para el periodo de 2012 a 2015, pero solicitó la primera licencia para fungir como secretario general del PAN en 2014, y en segunda ocasión para competir por la Presidencia del partido, un cargo que ocupó de 2015 a 2017.

También lee: Tribunal cancela candidatura a diputado de Cabeza de Vaca; pero mantiene la de Ricardo Anaya

En 2018, Ricardo Anaya fue el candidato presidencial de la alianza conformada por el PAN, PRD y MC, sin embargo perdió las elecciones frente a Andrés Manuel López Obrador, al quedar en segundo lugar en las votaciones, con 12 millones 610 votos, menos de la mitad de los 30 millones de sufragios que consiguió el actual presidente.

En 2020, tras el involucramiento de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el escándalo de corrupción por los sobornos otorgados por la empresa constructora Odebrecht, se señaló a Anaya de presuntamente recibir sobornos para apoyar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

El excandidato presidencial dejó México desde el 5 de julio de 2021, de acuerdo con la Fiscalía General de República (FGR).

El Tribunal Electoral mantiene la candidatura de Ricardo Anaya
El Tribunal Electoral mantiene la candidatura de Ricardo Anaya

Acusan a Ricardo Anaya por pagar supuestos sobornos

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Ricardo Anaya de haber participado en un esquema delictivo  a través del cual se pagaron sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética.

En total, según la imputación, el panista habría recibido más de 6 millones 800 mil pesos como resultado de estos sobornos.

La indagatoria inicial de la FGR se sustenta, principalmente, en tres declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en las que detalle los contactos y las entregas de dinero que se hicieron a Anaya en 2014, cuando encabezaba la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Para corroborar estas denuncias, la Fiscalía recabó las declaraciones de cinco testigos –ofrecidos por el propio Lozoya– que dan detalles de la forma en cómo se realizaron los pagos. Además, para corroborar el rol de Anaya en la aprobación de la reforma, se incluyó como prueba una copia del diario de los debates sobre la sesión del Congreso en donde se aprobó dicha modificación legislativa.

Muchas de estas evidencias son las mismas que la Fiscalía utilizó para lograr que el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury también fuera procesado y encarcelado por este mismo caso.

En tanto, Ricardo Anaya ha respondido durante los últimos años que es inocente, que nunca recibió ningún tipo de soborno para aprobar una reforma con la que él estaba de acuerdo desde el principio, y que las acusaciones de Emilio Lozoya son falsas, y producto de una “persecución política” impulsada desde el gobierno de López Obrador.