El rey de Suecia lamenta que su hijo no sea el heredero del trono

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, de 76 años, comentó que lamenta que las leyes hayan sido injustas con su hijo, el príncipe Carlos Felipe, en el marco de sus 50 años como monarca. El soberano señaló que el hecho de que el parlamento haya abolido la ley sálica y con esto se haya beneficiado a su hija, la princesa heredera Victoria, fue una tragedia para su único hijo varón.

Los políticos suecos eliminaron la ley que beneficiaba solo a los niños en 1979, después del nacimiento de Carlos Felipe, duque de Värmland.

"Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo, el príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño", aseguró el rey de Suecia. El Príncipe, actualmente casado con Sofía Hellqvist, duquesa de Värmland, fue considerado heredero al trono solamente durante siete meses, cuando la nueva ley entró en vigor.

El soberano también utilizó las palabras "complicada", refiriéndose a la decisión, y "terrible". Estas polémicas declaraciones fueron transmitidas la noche de este jueves, hora de Suecia, durante una entrevista transmitida por la televisión sueca. Más tarde, el rey Carlos Gustavo tuvo que emitir un comunicado debido al escándalo que provocó:

"Durante el otoño, en dos entrevistas, recibí preguntas sobre el cambio en el orden de sucesión en 1980 a favor del primogénito, independientemente del género. Luego compartí mis pensamientos acerca de que el príncipe Carlos Felipe perdió retroactivamente su posición como príncipe heredero en relación con la enmienda a la constitución. Me ha dolido profundamente cuando, en retrospectiva, escuché comentarios que afirman que no respaldaría a mi hija, la princesa Victoria, como heredera al trono de Suecia. Por lo tanto, quiero dejar en claro que las respuestas de mi entrevista no deben interpretarse como una crítica a la sucesión femenina al trono o a la princesa heredera Victoria", recalcó el monarca tratando de evitar una trifulca en su casa, como actualmente ocurre en las monarquías de Dinamarca y Reino Unido.

"La sucesión femenina al trono es para mí algo natural. La princesa heredera es mi sucesora. Ella es un activo extraordinario para mí, mi familia y nuestro país. Estoy orgulloso de ella y de su incansable trabajo por Suecia", remató.

Es sabido que la relación de hermanos entre Victoria y Carlos Felipe es muy buena y que este cambio de ley no afectó en nada el cariño que el Príncipe siente por la heredera. Sin embargo, es con Magdalena, la más pequeña de los dos, con la que han existido algunos roces.

Silvia Sommerlath era azafata cuando conoció al entonces príncipe Carlos Gustavo, en 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich. A los cuatro años de noviazgo, la ahora Reina consorte y el Rey de Suecia se casaron en la iglesia de Estocolmo.