Hay un nuevo rey en el peso ligero de la UFC, Islam Makhachev deslumbra al mundo en Abu Dhabi

Siempre se supo que Islam Makhachev era bueno, pero nadie imaginaba que a un nivel tan superlativo. Su triunfo sobre Charles Oliveira en la UFC 280 efectuada en Abu Dhabi le convierte no solo en el mejor peleador ligero del planeta, sino en el campeón más temido del momento.

Tan deslumbrante y sólida fue su demostración contra el hombre más respetado hasta ese momento en las 155 libras que hoy muchos se preguntan quién entre los restantes gladiadores podrá hacerle resistencia en un futuro, cuando asoma una primera defensa ante Alexander Volkanovski.

“Entrené muy duro para este momento”, comentó Makhachev con el cinturón en la mano. “Quiero dar las gracias. Siempre pensé que esta no iba a ser una pelea fácil. [Oliveira] Siempre presiona a los oponentes, pero sabía que iba a tener miedo de mis habilidades de lucha. He dije que este era mi objetivo y Alá me lo ha concedido’‘.

Makhachev superó en todos los aspectos de la batalla a Oliveira desde el primer minuto, con una presión constante que mantuvo al brasileño con mucha incomodidad y sin poder encontrar un ritmo de pelea ni grietas en la armadura de su oponenente.

Pero pocos imaginaron que el daguestaní obligaría a la rendición del hombre suele rendir a todos sus rivales con una llave de triángulos que se produjo después de un potente golpe que llevó al sudamericano a la lona, lo que no auguraba nada bueno para el resto del combate.

La rendición de Oliveira llegó a los 3:16 minutos del segundo asalto mientras Makhachev comenzaba su celebración con un gran abrazo de su entrenador y compañero de equipo desde hace mucho tiempo, el legendario Khabib Nurmagomedov.

“Mi cinturón para mi entrenador para Abdulmanap Nurmagomedov’‘, agregó Makhachev sobre fallecido jefe del clan y padre de Khabib. “Dijo que el entrenamiento iba a ser duro, pero que gracias a eso sería campeón. El padre [de Khabib] me hizo”.

En el primer intercambio que abrió el combate, Makhachev atrapó a Oliveira con una dura mano izquierda antes de que el brasileño se agarrara a la guardia y llevara el combate al suelo, donde el ruso mezclaba la presión ofensiva de los agarres potentes con un brutal ground and pound.

En cuanto Oliveira cayó al suelo en el segundo asalto, Makhachev se abalanzó sobre él y empezó a buscar inmediatamente el final que llegaría con un estrangulamiento de triángulo que capturó el brazo de su oponente, quien no tuvo otro remedio que hacer el signo de la rendición tocando con la mano libre.

“A veces estás aquí y no es tu día”, expresó Oliveira tras su primera derrota en 12 peleas antes de hacerles un pedido a los hombres fuertes de la UFC. “Oye Dana [White], oye Hunter [Campbell], nunca he negado una pelea. Siempre he estado ahí para ustedes. Dadme una pelea, necesito una oportunidad para ser el siguiente”.

Pero lo siguiente parece ser la pelea en febrero contra Volkanovski, quien se subió al octágono y compartió un momento con Makhachev, aunque muy parecen por el momento muy pocas las opciones de Alejandro el Grande para el evento UFC 284 en Perth, Australia.

Lo cierto es que dentro de la división, solo Beneil Darius -el vencedor de Mateuz Gamrot- es el único que parece en condicones de darle batalla a Makhachev, quien valido las predicciones de los Nurmagomedov y estaría en condiciones de superar a su mentor Khabib.