El rey de Noruega da positivo a COVID, tiene síntomas leves

El rey Harald V de Noruega llega para ver el partido de fútbol entre Noruega y España en el Estadio Ullevaal de Oslo, Noruega, el 15 de octubre de 2023. . (Frederik Ringnes/NTB Scanpix via AP)

HELSINKI (AP) — El rey noruego Harald V, de 86 años y quien ha estado delicado de salud en años recientes, dio positivo al coronavirus y tiene síntomas leves, informaron autoridades el domingo.

“Su Majestad el Rey ha sido diagnosticado con corona y está de licencia hasta que se le vayan los síntomas. El rey tiene síntomas de resfriado y se está quedando en casa”, declaró el palacio en un escueto comunicado.

El monarca noruego ya antes había dado positivo al COVID, en marzo de 2022, con síntomas leves. Funcionarios antes habían dicho que el monarca recibió tres vacunas contra el COVID, pero no se sabe si recibió las de refuerzo.

El primer ministro Jonas Gahr Støre le deseó al rey “una pronta recuperación”, en una declaración a la agencia de noticias noruega NTB, en que dijo que el hijo de Harald, el príncipe Haakon, asumirá temporalmente los deberes del monarca.

El monarca, que ha sido visto usando muletas en algunas ocasiones, ha sido hospitalizado varias veces en años recientes.

En agosto de 2022, estuvo tres días con fiebre en un hospital, y en diciembre de ese año fue admitido nuevamente por una infección que requirió varios antibióticos.

En octubre de 2020, el rey fue operado para reemplazarle una válvula cardíaca, tras ser hospitalizado con dificultades respiratorias.

Pese a sus problemas de salud, el rey ha asistido a eventos en Noruega y sus vecinos. En septiembre, fue a Estocolmo para asistir a las ceremonias por el 50mo aniversario del ascenso del rey de Suecia, Carlos Gutstavo XVI.

En mayo el rey, que apenas días antes había sido dado de alta del hospital, apareció en el balcón del palacio en Oslo para saludar a miles de niños en el Día de la Constitución.

El rey es jefe de Estado en Noruega, pero no tiene poder político, por lo cual sus deberes son solo ceremoniales. Harald ascendió al trono tras la muerte de su padre el rey Olav, en 1991.