Carlos Cruzado, la voz desde Hacienda que dice lo evidente sobre el rey

El diario ‘El País’ adelantaba este 25 de febrero que Juan Carlos I ha realizado una regularización fiscal por rentas no declaradas por valor de más de 8 millones de euros y ha tenido que pagar más de 4 millones a la Agencia Tributaria. Hay que recordar que el rey emérito, que reside desde agosto en Emiratos Árabes Unidos, ya abonó al fisco casi 700.000 euros por una deuda tributaria correspondiente al período entre 2016 y 2018.

El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: Esteban Felix / AP).
El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: Esteban Felix / AP).

La segunda regularización fiscal realizada por el rey Juan Carlos ha causado un importante enfado e incredulidad entre la ciudadanía y muchos se cuestionan por qué la Agencia Tributaria no le ha reclamado nada. Una pregunta que incluso se hacen desde dentro del propio ente encargado del sistema tributario.

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, intervenía en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER tras conocerse la segunda regularización fiscal del monarca y aseguraba que es llamativo que “no se haya abierto una investigación” ni se haya aclarado a qué se deben esos pagos.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), durante una intervención televisiva en La Sexta. (Foto: Atresmedia).
Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), durante una intervención televisiva en La Sexta. (Foto: Atresmedia).

“La Agencia Tributaria debería analizar si esta declaración es veraz y completa y ver cuál es la naturaleza detrás de los pagos y si tienen que ver con blanqueo de capitales. Es una cosa que debería estar siendo investigada”, explicaba.

“No es normal nada de lo que estamos viendo y no es normal que no se hayan abierto investigaciones. Esto se viene publicando desde hace meses. Son ejercicios posteriores a 2014 y en los que no afectaría la inviolabilidad del monarca. No es normal que hablen con un contribuyente sobre cómo regularizar. Si tienen constancia de una irregularidad hay que abrir una investigación”.

Cruzado también ha sido entrevistado este 26 de febrero en ‘Las mañanas de RNE’, donde ha insistido en el tema criticando la “inactividad” de Hacienda. “Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización”, ha declarado.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera Carmen Calvo se ha pronunciado sobre el asunto asegurando en una entrevista en Canal Sur Radio que la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I “es el ejemplo de que un país funciona y que le exige cuentas a todo el mundo, de una democracia con un Estado de derecho riguroso en el que nadie se puede saltar la ley”.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

Para Calvo, “no estamos ante una buena noticia en el sentido de la ética”, pero defiende que el Gobierno no puede decir nada acerca de un ciudadano que tiene rendir cuentas fiscales.

Más duro ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que tras conocerse la noticia publicaba un tuit. “La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”, escribía.

Se refería al acto en el Congreso por el 40 aniversario del 23F en el que el líder de Podemos no aplaudió el discurso del rey Felipe VI, que alabó el papel de su padre durante el golpe de Estado.

EN VÍDEO | Corinna habla a una revista francesa de su relación con don Juan Carlos, el rey emérito de España

Más historias que te pueden interesar: