El rey emérito Juan Carlos renueva su petición de inmunidad en Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. El rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía de España llegan a ocupar sus asientos dentro de la Abadía de Westminster durante el funeral de la reina británica Isabel II en Londres, Reino Unido

Por Sam Tobin

LONDRES, 8 nov (Reuters) - El rey emérito español Juan Carlos pidió el martes a un tribunal de Londres que bloquee parte de un caso de acoso presentado contra él por su examante, argumentando que las acusaciones hechas por ella contra él y la inteligencia española están cubiertas por la inmunidad del Estado.

El monarca, de 84 años, se enfrenta a una demanda de Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, quien dice que Juan Carlos dirigió una campaña de acoso contra ella desde 2012 que aún continúa.

Un tribunal de primera instancia rechazó la petición de inmunidad de Juan Carlos en marzo, pero se le dio luz verde para impugnar parte de ese fallo en julio.

Los abogados de Juan Carlos dijeron el martes al Tribunal de Apelación de Londres que él niega rotundamente las afirmaciones de Sayn-Wittgenstein. Argumenta que cualquier supuesto acoso antes de su abdicación en 2014 está cubierto por la inmunidad.

Pero los abogados de Sayn-Wittgenstein dicen que los actos de acoso fueron actos privados que se realizaron al servicio de la "agenda oculta" del rey emérito.

"La inmunidad no dice nada sobre la legalidad o moralidad de la conducta alegada", dijo al tribunal Timothy Otty, quien representa a Juan Carlos.

Dijo que la alegación de Sayn-Wittgenstein de que el entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Sanz Roldán, coordinó una operación encubierta para registrar su apartamento de Mónaco en 2012 estaba cubierta por la inmunidad del Estado.

Otty argumentó que es imposible que los "supuestos motivos privados" de su cliente se separen del "cargo público que dio al acusado el estatus y la capacidad de ejercer influencia sobre los agentes públicos".

James Lewis, quien representa a Sayn-Wittgenstein, dijo en sus alegaciones escritas que Sayn-Wittgenstein quiere basarse en nueva información, incluida la "estrecha relación" entre Juan Carlos y Roldán, de quien se dice que visitaba con frecuencia al rey emérito en el exilio en Emiratos Árabes Unidos.

Sayn-Wittgenstein también argumenta que el acoso se produjo después de que Juan Carlos la utilizara para ocultar "importantes sumas de dinero" a las autoridades españolas y que el acoso tenía como objetivo controlarla para que él pudiera acceder a ella.

Antaño venerado por su papel en la transición de España a la democracia, Juan Carlos se vio obligado a abdicar en 2014 tras una serie de escándalos que incluían su romance con Sayn-Wittgenstein y ahora es visto como una carga para su hijo, el rey Felipe VI.

La Fiscalía española abandonó en marzo dos investigaciones sobre presuntos fraudes en los negocios del rey emérito al no encontrar pruebas suficientes de actividad delictiva, tras una medida similar de los fiscales suizos el pasado diciembre.

(Información de Sam Tobin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)