El rey emérito Juan Carlos pide que se desestime el caso de acoso de su examante en el Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. El rey emérito de España, Juan Carlos, llega al Institut de France para asistir a una ceremonia durante la cual Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español y ganador del Premio Nobel, ingresará en la Academie Francaise (Academia Francesa) como miembro 'Inmortal', en París, Francia

Por Sam Tobin

LONDRES, 18 jul (Reuters) - El rey emérito español Juan Carlos pidió el martes a un tribunal de Londres que desestime una demanda de 126 millones de libras (165 millones de dólares) interpuesta por su examante, que le demanda por acoso después de que ella se negara a devolverle millones de euros.

El monarca emérito, de 85 años, ha sido demandado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, quien alega que Juan Carlos orquestó amenazas, vigilancia e intimidación desde 2012.

Sayn-Wittgenstein afirma que Juan Carlos le regaló 65 millones de euros (73 millones de dólares), para ocultar el dinero a las autoridades fiscales españolas, y que luego fue acosada por Juan Carlos o personas que actuaban en su nombre cuando no quiso devolverlo.

Sus abogados afirman que un libro en el que afirmaba que la Princesa Diana había sido asesinada por los servicios de inteligencia británicos apareció en el apartamento suizo de Sayn-Wittgenstein cuando estaba fuera, que las cámaras de videovigilancia situadas en el exterior de su domicilio recibieron disparos y que se espió su teléfono móvil.

Juan Carlos "niega rotundamente haber acosado nunca" a Sayn-Wittgenstein, declaró el martes el abogado del exmonarca, Adam Wolanski, ante el Tribunal Superior de Londres.

Wolanski dijo que la demanda de Sayn-Wittgenstein debe ser desestimada, ya que no tiene ninguna pretensión viable contra Juan Carlos por acoso.

Venerado en su día por su papel en la transición de España a la democracia, Juan Carlos se vio obligado a abdicar en 2014 tras una serie de escándalos, incluido su romance con Sayn-Wittgenstein, y ahora es visto como un lastre para su hijo, el rey Felipe VI.

Sayn-Wittgenstein acusa a Juan Carlos de "un presunto abuso de poder totalmente incompatible con (su) importante papel en la transición de España a una democracia parlamentaria exitosa", dijeron los abogados del antiguo rey en las presentaciones judiciales.

Sin embargo, los abogados de Sayn-Wittgenstein argumentan que Juan Carlos simplemente intenta evitar que los tribunales decidan sobre su demanda, que se presentó por primera vez en 2020 y desde entonces ha estado envuelta en disputas sobre si Juan Carlos tenía derecho a la inmunidad.

(Reporte de Sam Tobin; Edición de Alex Richardson, editado en español por José Muñoz)