El rey Carlos expondrá planes de Sunak sobre delincuencia y clima antes de elecciones Reino Unido

Personas miran hacia el Big Ben y las Casas del Parlamento en Londres

Por Elizabeth Piper y Andrew MacAskill

LONDRES, 6 nov (Reuters) - El rey Carlos expondrá el martes los planes del Gobierno en materia de delincuencia, clima, vivienda y otras leyes en el que podría ser el primer y más reciente llamado Discurso del rey del primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de las elecciones del año que viene.

Sunak aprovechará el acto, en el que el monarca pronuncia un discurso donde enumera las prioridades del Gobierno para una nueva sesión parlamentaria, para insistir en lo que su equipo espera que sean las políticas ganadoras de votos que esbozó a principios de año.

En su intento de crear una línea divisoria entre los conservadores que gobiernan el país y el Partido Laborista de la oposición, que va muy por delante en las encuestas, se espera que Sunak insista en suavizar las medidas climáticas para alcanzar el objetivo británico de emisiones netas cero en 2050.

También impulsará su agenda para acabar con la delincuencia, introduciendo planes para ampliar el uso de lo que hasta ahora ha sido la poco utilizada cadena perpetua a los delincuentes británicos más graves y para obligar a los criminales a enfrentarse a sus víctimas ante los tribunales.

"Quiero que todo el mundo en todo el país tenga el orgullo y la tranquilidad de saber que su comunidad... es segura. Esa es mi visión de cómo es un Reino Unido mejor", dijo Sunak en una declaración antes del discurso.

En lo que será un programa preelectoral muy político, Sunak presentará un conjunto de leyes como el Proyecto de Ley de Sentencias, que significa que los asesinos convictos, que lleven a cabo ataques por motivos sexuales, permanecerán automáticamente en la cárcel durante el resto de sus vidas sin opción de liberación.

Será la primera vez que Carlos pronuncie el discurso como rey tras sustituir a su madre, la Reina Isabel, el año pasado, en una ceremonia que tradicionalmente comienza con una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster.

En una ceremonia cargada de pompa, algunas de cuyas tradiciones se remontan al siglo XVI, el monarca lee una lista de planes redactados por el Gobierno. Su marcha tras el discurso señala el inicio de una nueva sesión parlamentaria.

El discurso, apenas un mes después de que los dos principales partidos celebraran sus conferencias anuales, se sumará a la creciente sensación de una campaña electoral que aún no ha comenzado formalmente y que los conservadores esperan que reduzca la distancia de 20 puntos que les separa de los laboristas.

(Reporte de Elizabeth Piper y Andrew MacAskill; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)