El rey Abdalá II de Jordania se muestra en Alemania contrario a acoger a refugiados palestinos

En vísperas de su viaje a Israel, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, recibió este martes en Berlín al rey de Jordania, Abdalá II, en un esfuerzo diplomático por aliviar la creciente crisis humanitaria que se vive en Oriente Medio.

Con Israel a punto de lanzar su ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza, el rey Abdalá II quiso dejar claro que los países vecinos no están dispuestos a hacer frente al éxodo de refugiados que probablemente esto provoque.

"Ni refugiados en Jordania, ni refugiados en Egipto", dijo el monarca. "Se trata de una situación de dimensión humanitaria que debe abordarse dentro de Gaza y Cisjordania, y no intentar cargar el reto palestino y su futuro sobre los hombros de otras personas".

Scholz viajará a la región para mostrar su solidaridad con Israel y presionar a su vez para que los palestinos reciban ayuda.

"En nuestro horror ante la violencia inhumana de Hamás, es importante diferenciar. Los palestinos no son Hamás y Hamás no tiene derecho a hablar en su nombre. El pueblo palestino de Gaza también es víctima de Hamás".

Estados Unidos sigue moviendo fichas

Paralelamente a su apoyo militar a Israel, Estados Unidos se muestra seriamente implicado en los esfuerzos diplomáticos, con su secretario de Estado, Antony Blinken, preparando el terreno para una inminente visita del presidente Joe Biden. Se espera que este se reúna tanto con líderes israelíes como árabes.

Mientras tanto, y ante el temor de que se agrave el conflicto, los extranjeros abandonan la región. Chipre recibía este martes un crucero con evacuados de varios países. El éxodo parece simplemente inevitable.