Revuelo en Italia por una periodista que cuestionó los femicidios: “¿Hubo una conducta exasperante?”

·2  min de lectura
La presentadora de televisión Barbara Palombelli conduce el programa "Forum" en el canal privado Rete 4 de Mediaset
La presentadora de televisión Barbara Palombelli conduce el programa "Forum" en el canal privado Rete 4 de Mediaset

ROMA.- Una reconocida periodista de la televisión italiana ha sido blanco de duras críticas este viernes después de que insinuara que los recientes asesinatos de mujeres por violencia machista en el país podrían haber sido causados por las víctimas.

En Italia, una mujer es asesinada en promedio cada tres días, un fenómeno que se ha convertido en una emergencia nacional tras la serie de recientes asesinatos cometidos por la pareja o expareja.

“En los últimos siete días ha habido siete mujeres asesinadas supuestamente por siete hombres”, dijo la presentadora de televisión Barbara Palombelli durante el programa “Forum” en el canal privado Rete 4 de Mediaset.

La misteriosa desaparición de una joven que viajaba con su novio conmociona a EE.UU.

“Es justo preguntarse entonces, ¿estos hombres estaban completamente fuera de sí, completamente confundidos, o también hubo una conducta exasperante y agresiva del otro lado?”, se interrogó Palombelli.

Sus comentarios desataron la indignación en las redes sociales y la prensa.

“Cuando los medios afirman que un feminicidio puede ser el efecto del comportamiento de la víctima, estamos culpando a la víctima, que es precisamente una de las causas de los femicidios y de la falta de sanciones y leyes adecuadas”, escribió Amnistía Italia en Twitter.

“La violencia contra las mujeres no tiene justificación”, agregó la ministra para la Igualdad, Elena Bonetti, que considera que se trata de un “flagelo aborrecible e inaceptable”.

El femicidio se refiere al asesinato de una mujer por parte de un compañero o familiar. Desde enero, 83 mujeres han sido asesinadas en Italia, según datos del Ministerio del Interior, y más de la mitad han sido asesinadas por sus maridos, novios actuales o anteriores.

No se trata de un fenómeno nuevo en la península. El centro de investigación Eures calcula que 91 mujeres fueron asesinadas en los primeros 10 meses de 2020 y 99 en el mismo período en 2019, todas víctimas de violencia machista. En muchos casos, la muerte fue registrada tras numerosos maltratos y abusos.

De 2015 a 2019, 538.000 mujeres fueron víctimas de abusos físicos o sexuales por parte de sus parejas, según la agencia nacional de estadísticas de Italia, Istat.

Los expertos estiman que esas cifras probablemente no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno, porque muchas mujeres son reacias a denunciar la violencia machista por temor de perder sus hogares y sus hijos.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.