Revocan diputación a político que se asumió como gay

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 13 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó el acuerdo del Congreso estatal por el cual 10 de 20 diputados tomaron protesta a Roberto Yáñez Moreno, como legislador en sustitución de su tío Juan José Yáñez Vázquez, fallecido semanas antes, ambos del Partido Morelos Progresa.

El caso de Yáñez Moreno llamó la atención porque a la muerte de su tío, se asumió como integrante de la comunidad de diversidad sexual para exigir su derecho a ocupar una curul reservada para este sector de la sociedad.

César Guerra Nava, organizador Festival cultural de diversidad y género, "Diversidad somos", afirmó que la toma de protesta de Roberto Yáñez fue una burla y una violación a los derechos humanos de este sector de la población, porque es de dominio público que el diputado lleva una vida heterosexual, está casado y tiene tres hijos, y jamás se ha aliado a la diversidad sexual.

En este contexto los magistrados resolvieron el juicio TEEM/JDC/42/2022-2, promovido por diversos ciudadanos que se inconformaron por presuntas violaciones a sus derechos político-electorales, y la supuesta existencia de la comisión legislativa de proveer el mecanismo para cubrir una vacante en el Congreso del estado.

---Ven laguna normativa

El tribunal coincidió en que existe una laguna normativa en relación con la forma en que se deberá cubrir una vacante en la legislatura, y recurrió a la Constitución Política del Estado de Morelos la cual marca que la vacante de una diputación se suplirá con la siguiente fórmula de la lista, y en este caso corresponde a la ciudadana Gabriela Marín Sánchez y su suplente Marilu Soraya del Rayo Saucedo, mujeres indígenas, cita el fallo electoral.

Enterado del acuerdo del TEEM, el todavía diputado Roberto Yáñez Moreno informó que quedan varios recursos legales para impugnar el acuerdo porque en su opinión esa acción afirmativa no es procedente.

En la sesión virtual, la magistrada presidente del TEEM, Martha Elena Mejía, razonó su propuesta de resolución y expresó que el Tribunal coincide en que existe una laguna normativa en relación con la forma en que se debe cubrir una vacante en la Legislatura, sin embargo, para proveer ese vacío se acude a la Constitución, la cual marca que la vacante de una diputación se suplirá con la siguiente fórmula de la lista.

De esta manera, argumentó la magistrada, se sigue la regla relativa al orden de prelación y se respeta a quienes tienen un derecho adquirido a que se atienda la lista presentada por el Partido Morelos Progresa, aun en este caso, cuyo eficacia se materializa por el escaño ganado por dicho instituto político y en una ponderación de derechos sobresalen como prioritarios los principios de igualdad, no discriminación, pluralismo cultural y paridad de género en integración de los órganos, toda vez que es de orden público y de interés social.

En consecuencia, las cuatro magistradas votaron a favor de revocar el acuerdo del pasado 6 de mayo, mediante el cual se tomó protesta como diputado a Roberto Carlos Yáñez Moreno, y ordenó al Congreso estatal que en las siguientes 24 horas a que le sea notificada la sentencia, tome protesta a Gabriela Marín Sánchez para ocupar el cargo de diputada por el principio de representación proporcional, por el Partido Morelos Progresa.

En un punto adicional resolvió infundados los agravios hechos valer por los ciudadanos, también aspirantes a la diputación, Roberto Carlos Yáñez Moreno, Ana Bertha Haro Sánchez y Michel Ontiveros González y consideró como fundados los agravios hechos valer por Gabriela Marín Sánchez.

"Se ordena al Congreso de Morelos cumpla con los efectos de esta sentencia y se vincula al presidente del Congreso del Estado actúe de conformidad con los efectos de este fallo", señala el acuerdo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.