Revive la Guelaguetza Magisterial y Popular 2022

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Miles de personas acudieron este lunes a la edición número 15 de la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación/Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE).

Con la presentación de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de la región de Valles Centrales, arrancó la fiesta popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la capital del estado.

Creada como una fiesta popular a partir del movimiento social y magisterial de 2006, en contraste con la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado, esta celebración se ha consolidado como una alternativa accesible y gratuita para disfrutar de las danzas y tradiciones del estado.

Bajo una alfombra de sombrillas y sombreros para protegerse de los fuertes rayos del sol, los asistentes, en su mayoría locales, se unieron a la alegría de los bailes regionales, como La Sandunga de Ciudad Ixtepec, de la región Istmo de Tehuantepec, o el Fandango de Varitas de Villa Tututepec, el pueblo más antiguo de Oaxaca, en la Costa.

A la fiesta popular acudió el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal del magisterio, así como personalidades tales como la saxofonista María Elena Ríos.

Los asistentes también se sumaron a las consignas políticas que se intercalaban entre los bailes de cada delegación, contra los atropellos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), contra los proyectos de minería invasivos de la región Valles Centrales, cómo la de San José del Progreso y contra el uso de la cultura oaxaqueña como un artículo de consumo para los turistas.

Como es costumbre propia de la Guelaguetza, al término de cada presentación las delegaciones acudieron a las gradas del estadio para compartir los productos típicos de sus comunidades, cómo chocolate, café, tlayudas, pan y una diversidad infinita de frutas; además, el comité organizador repartió mezcal entre los asistentes.

Con una amplia participación de delegaciones de diferentes comunidades de las ocho regiones del estado, la fiesta que se extenderá a lo largo del día también ofrece venta de productos regionales, artesanías, textiles, así como de una diversidad de antojitos y bebidas tradicionales como tejate y pozontle.

Después de las 6 de la tarde, al término de la presentación de las delegaciones, continuará la celebración con la participación de un grupo musical.

Como parte de la idea con la que se organiza está celebración, de preservar la identidad de los pueblos de Oaxaca, de compartir y de mostrar solidaridad, la entrada es libre y gratuita, por lo que cualquier persona local, nacional o extranjera puede disfrutar del evento, que durará todo el día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.