Revisiones a transporte: Greg Abbott pone en riesgo la economía de Texas por su pelea con Joe Biden

Después de varios días de tensión, los gobernadores de Texas, Estados Unidos, y de Nuevo León, México, anunciaron la suspensión de la polémica política de revisión de transporte de carga de Estados Unidos con México, que provocó protestas e interrupciones en las cadenas de suministro en ambos países.

“El gobernador García ha comenzado, y continuará mejorando las medidas de cumplimiento de la seguridad fronteriza en el lado de Nuevo León, en el puerto de entrada, y a lo largo del Río Grande para evitar la inmigración ilegal de Nuevo Léon a Texas”, dijo Greg Abbott, gobernador de Texas.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas puede volver a su práctica anterior de realizar registros aleatorios de vehículos que cruzan el puente desde Nuevo León, el efecto de esto será que el puente entre Nuevo León y Texas volverá a la normalidad inmediatamente y seguirá así, mientras Nuevo León cumpla con este acuerdo histórico”, continuó.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, se comprometió a llevar a cabo acciones para detener la migración ilegal para tener “una frontera efectiva y más rápida” porque en el puente Colombia, pasaron de tardar de 10 a 20 minutos a 5 o 6 horas en cruzar a Estados Unidos, lo que puso en riesgo las exportaciones y elevó el costo de las mismas.

Orden de revisión causó caos y pérdidas millonarias

Desde el viernes 8 de abril por la tarde, Abbott anunció el incremento de inspecciones estatales de seguridad a vehículos comerciales en la frontera con el fin de detectar a los migrantes que regularmente viajan escondidos en el transporte de carga en su intento por cruzar la frontera de forma ilegal.

PUBLICIDAD

Esto ocasionó que el fin de semana algunos camiones tardaran varias horas, o incluso días para poder cruzar, por lo que el lunes los transportistas realizaron protestas y bloqueos en respuesta al decreto de Abbott.

Dichos bloqueos se tornaron violentos en la parte de Reynosa - Pharr luego de que presuntos integrantes del crimen organizado prendieran fuego a varias unidades con las que protestaban en el puente fronterizo.

Uno de los vehículos incendiados quedó arriba del puente Caracol, mientras que dos más se ubicaron en las instalaciones del Parque Industrial Colonial, donde se trasladaron elementos de Protección Civil y Bomberos para sofocar el fuego. La situación llevó a que los choferes retiraran el bloqueo por su seguridad.

Según Manuel Sotelo, presidente de la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), por ese punto fronterizo cruzan en promedio más de 2 mil camiones al día. El viernes que se dio a conocer la medida sólo lograron cruzar mil de este tipo de vehículos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial calculó que las inspecciones vehiculares que se realizan en Texas provocan pérdidas diarias hasta de 8 millones de dólares.

Según Ernesto Gaytán Jr., presidente de la Asociación de Camiones de Texas, la frontera cuenta de por sí con cuatro filtros de seguridad en Texas: uno por Aduanas y Protección Fronteriza; otro de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes y el Departamento de Transporte de Texas; uno más por DPS; y un último, a unas 30 millas más allá de la frontera, en los puntos de control atendidos por CBP y la Patrulla Fronteriza.

La medida, que también era perjudicial para Texas pues México es su principal socio comercial, tiene como origen la suspensión por parte de Joe Biden del “Título 42” que permitía expulsar a los migrantes rápidamente con motivo de la emergencia sanitaria por covid-19, y que terminará el 23 de mayo.

“Hemos tenido tantos problemas en nuestra cadena de suministro durante el último año y medio, dos años; no creo que nada que vaya a retrasar o causar más problemas sea una decisión sabia en este momento. Tiene que haber una mejor manera de manejar esto”, dijo Norma Jean Payne, presidenta del Club de Transporte de DFW.

PUBLICIDAD

Ante los cambios en las medidas migratorias de la administración Biden, el mandatario texano movilizó a un grupo de migrantes indocumentados que llegaron por su frontera en un camión directo a Washington, D.C.

“Al enviar a los migrantes en autobús a Washington, D.C., la administración Biden podrá conocer de forma más inmediata las necesidades de la gente que está permitiendo cruzar por nuestra frontera”, declaró Abbott en un comunicado.