"Revisar pacto fiscal no es romper Pacto Federal", dice Samuel García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, Samuel García Sepúlveda (MC), respaldo la postura de los gobernadores que integran la Alianza Federalista y afirmó que pugnar por una revisión del Convenio de Coordinación Fiscal de ningún modo conlleva romper el pacto federal.

García Sepúlveda consideró inadmisible que un senador apruebe un Paquete Económico que le resta 12% a la partición fiscal prevista para el próximo año.

"Buscar cambios en el acuerdo fiscal, no implica causar en México que se genere un conflicto del tipo de Cataluña, en España, o un Quebec, como en Canadá", dijo el legislador en la reunión de la Comisión de Hacienda en el Senado, que discutió el dictamen del paquete económico 2021.

El legislador por Nuevo León pidió "no confundir pacto federal con pacto fiscal, para nada queremos modificar la Constitución e independizar estados. Somos orgullosamente mexicanos y lo que menos quisiéramos es un [caso] Cataluña aquí en México, pero sí que un trato injusto, que en este Presupuesto se ve todavía más agresivo, podamos con toda libertad en esta tribuna —que es la representación del Federalismo en México— debatir el convenio fiscal".

Afirmó que "tenemos derecho a debatir si el convenio fiscal corresponde al México de hoy y ya son 10 gobernadores y muchos actores políticos que creemos que ese acuerdo se tiene que cambiar".

Señaló que en Palacio Nacional, este miércoles, "el presidente manifestó que se requieren reformas para renegociar el convenio; le tomo la palabra y le pido a la Comisión de Hacienda, ya hay varias presentadas por un servidor, para debatir qué se puede lograr en este sistema de Coordinación Fiscal, que ya lleva 40 años".