Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se revisará norma que busca nueva verificación vehicular: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "no vamos a estar bolseando a la gente", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que busca implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que en su gobierno todavía hay "pensamiento conservador, tecnócratico" que, indicó, se tiene que ir haciendo a un lado.

"No tenía yo conocimiento (de la norma), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente.

"Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado y no con imposiciones, sino convenciendo, persuadiendo", dijo.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.