Revisan hospitales del Edomex para contener brote de bacteria
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar que el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca no se expanda, autoridades sanitarias inspeccionan los hospitales que forman parte del sistema de salud pública del Estado de México y también aquellas instituciones de carácter privado, informó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Indicó que se tienen controlados los casos y que se mantiene coordinación permanente entre las dependencias de salud de los gobiernos estatal y federal ante la emergencia sanitaria que hasta el momento ha provocado la muerte de 13 menores de edad.
"Lo más importante es que ya se contuvo y ya se suspendió a la empresa que estaba distribuyendo este producto, y esperamos que con ello vayamos saliendo de esta crisis que, sin duda, es un elemento muy lamentable y enviar nuestra solidaridad a los padres por esta afectación", dijo en entrevista tras la toma de protesta del próximo gobierno 2025-2027 del municipio de Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con la Secretaría de Salud mexiquense, se mantiene la vigilancia epidemiológica en todos los centros hospitalarios tanto públicos y como privados, donde se detectó el brote.
Además, se capacitaron a 3 mil trabajadores del sector salud sobre higiene de manos, procesos de limpieza y desinfección, implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, todo esto como medidas preventivas.
No se encontraron "hallazgos críticos"
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron los lotes de nutrición parenteral, que estarían asociados al brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que derivó en la muerte de 13 menores de edad, "concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones".
"Desde el pasado 29 de noviembre se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", indicó.
A través de un comunicado, la Cofepris reiteró que hasta el momento se han identificado 20 casos, "los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria", siete más continúan bajo atención médica, aunque "sus cultivos son negativos, después del tratamiento".