Por no revelar algo muy importante enfrenta cargos de fraude fiscal y de naturalización

Una ex residente del sur de la Florida se declaró culpable de cargos de fraude fiscal y de naturalización luego de que Italia la extraditara a petición de Estados Unidos por no revelar una cuenta bancaria que tenía en Suiza.

La agencia de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS-CI, en inglés) informó que en febrero de 2021, un gran jurado federal emitió una acusación formal contra Lucía Andrea Gatta, quien nació en Chile y adquirió la ciudadanía estadounidense en 2012.

La acusación alegó que durante 2012 a 2014 Gatta, quien vivió en el Condado Palm Beach, no reveló su interés en una cuenta bancaria suiza en la presentación del Informe de Cuentas Bancarias y Financieras del Exterior (FBAR) anual como lo exige la ley.

Gatta también supuestamente evadió la evaluación del impuesto sobre la renta sobre los ingresos por intereses y dividendos que obtuvo en su cuenta bancaria suiza y no presentó declaraciones de impuestos ante el IRS para los años fiscales 2011 a 2014.

Según la acusación, Gatta tampoco reveló al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que no había informado ingresos por dividendos e intereses extranjeros durante su proceso de solicitud de ciudadanía.

Y supuestamente presentó documentos engañosos al USCIS para fundamentar las declaraciones falsas que hizo durante su entrevista de naturalización, de acuerdo con IRS-CI.

La acusada estuvo viviendo más de 18 meses en Italia y se negó a ser extraditada, pero en agosto de 2023 el gobierno italiano ordenó la extradición a Estados Unidos para que enfrentar cargos por “no presentar intencionalmente” declaraciones de impuestos para los años fiscales 2011 a 2013 y fraude de naturalización.

Gatta se declaró culpable de esos cargos el lunes en un tribunal federal del sur de la Florida.

La mujer podría enfrentar una sentencia máxima de diez años de prisión por fraude de naturalización y una sentencia máxima de un año de prisión por cada uno de los tres cargos relacionados con la falta de presentación de declaraciones de impuestos.

El caso fue investigado por agentes especiales del IRS-Investigación Criminal y el Departamento de Seguridad Nacional – Investigaciones de Seguridad Nacional.

Los abogados Sean Beaty y Parker Tobin de la División de Impuestos están a cargo de la acusación en este caso.