Revelan que el globo chino que sobrevoló EE.UU. recopiló información sensible del Pentágono

Un globo de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el miércoles 1 de febrero de 2023.
Un globo de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el miércoles 1 de febrero de 2023. - Créditos: @Larry Mayer

WASHINGTON.- El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos a fines de enero varios días antes de ser derribado el 4 de febrero, pudo recoger información de varios emplazamientos militares estadounidenses, a pesar de los esfuerzos del Gobierno del presidente, Joe Biden, por impedirlo, informaron el lunes fuentes del Pentágono a medios estadounidenses, aunque el gobierno no confirmó las afirmaciones.

El globo controlado por Pekín, que voló a gran altitud, pasó varias veces sobre algunos de los emplazamientos antes de ser derribado, dijo NBC News, que citó a dos altos cargos estadounidenses y una exautoridad.

El globo chino en su paso sobre el territorio de Estados Unidos
El globo chino en su paso sobre el territorio de Estados Unidos - Créditos: @Larry Mayer/The Billings Gazette

Los tres dijeron que podía transmitir la información que recogía Pekín en tiempo real, añadió NBC.

“La información obtenida por China procedía principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes”, indicó el medio en su reporte.

Sin embargo, los servicios secretos estadounidenses no parecen estar muy preocupados por la información cosechada, ya que los aparatos que portaba el globo no tenían tecnología que pudiera recopilar datos mucho más amplios que los que ya obtiene China con los satélites en órbita.

Además, la fuente ha destacado que al conocer la trayectoria del globo pudieron proteger los lugares más sensibles y censurar algunas señales para evitar su detección.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que no podía confirmar las informaciones según las cuales China pudo recoger datos en tiempo real con su globo espía mientras sobrevolaba emplazamientos militares sensibles, y señaló que el análisis aún estaba en curso.

Marineros de la Armada recuperan los restos del globo chino frente a la costa de Carolina del Sur después de que la nave fuera derribada sobre el Océano Atlántico.
Marineros de la Armada recuperan los restos del globo chino frente a la costa de Carolina del Sur después de que la nave fuera derribada sobre el Océano Atlántico. - Créditos: @AP News

La Casa Blanca y el Pentágono dijeron a los periodistas que no podían confirmar esa versión. El Pentágono dijo que los expertos todavía estaban analizando los restos recogidos del globo después de que fue derribado.

“No podría confirmar que hubo transmisión en tiempo real desde el globo a (China) en este momento”, dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh, y agregó: “eso es algo que estamos analizando en este momento”.

Mientras, el FBI continúa investigando el propio globo, los algoritmos del software, los sistemas de energía y el diseño general del aparato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Pekín y la embajada china en Washington no respondieron de inmediato a peticiones para referirse al asunto.

En su momento, las autoridades estadounidenses restaron importancia al impacto del globo en la seguridad nacional.

El globo, que Pekín niega que fuera una nave espía del Gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá a principios de febrero antes que el Ejército estadounidense lo derribara frente a la costa atlántica por orden del presidente Biden.

Agentes especiales del FBI asignados al equipo de respuesta a la evidencia procesan el material recuperado del globo de gran altitud frente a la costa de Carolina del Sur, el jueves 9 de febrero de 2023, en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia
Agentes especiales del FBI asignados al equipo de respuesta a la evidencia procesan el material recuperado del globo de gran altitud frente a la costa de Carolina del Sur, el jueves 9 de febrero de 2023, en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia

El incidente del globo chino obligó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín y tensó aún más las relaciones entre Washington y Pekín.

El episodio causó un gran revuelo en Washington y llevó al Ejército estadounidense a buscar en los cielos otros objetos que no fueran captados por los radares.

El 17 de febrero, Estados Unidos declaró que había concluido con éxito las labores de recuperación de los restos del presunto globo frente a Carolina del Sur.

Washington rastrea una flota de globos chinos desplegados en todo el mundo, que cree que tiene base en la isla Hainán, al sur del país, y que en el último año ha realizado al menos dos docenas de misiones en los cinco continentes. Seis de estos vuelos habrían sido en el espacio aéreo estadounidense, pero no necesariamente sobre su territorio.

China mantiene que se trata de una sonda meteorológica que se desvió por accidente, pese a que el aparato contaba con un sistema de dirección de vuelo que fue utilizado cuando se encontraba sobre el estado de Montana.

Agencias ANSA, DPA y Reuters