Anuncios

Revelan la fecha de publicación del libro con las explosivas memorias del príncipe Harry, “Spare”

El rey Carlos III, Camilla, la princesa Ana, la princesa Beatriz, Meghan, y el príncipe Harry, en el funeral de la reina Isabel II
El rey Carlos III, Camilla, la princesa Ana, la princesa Beatriz, Meghan, y el príncipe Harry, en el funeral de la reina Isabel II - Créditos: @Martin Meissner

NUEVA YORK.– Las memorias del príncipe Harry de Inglaterra, que han causado expectativa en todo el mundo -y obsesión en la Casa Real británica- desde que se anunciaron el año pasado, saldrán a la venta el 10 de enero de 2023.

La editorial Penguin Random House presentó el libro, titulado Spare (Repuesto), como un relato contado con una “honestidad cruda e inquebrantable” y lleno de “perspicacia, revelación, autoexamen y una sabiduría ganada a pulso acerca del poder eterno del amor sobre el dolor”.

El libro también saldrá a la venta en la Argentina, en español, en la misma fecha.

En un comunicado el jueves, Penguin Random House recordó el impactante deceso de la madre de Harry, la princesa Diana, en 1997 y la imagen de él y su hermano, Guillermo, “caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo observaba con pena y horror”.

“Mientras Diana, la princesa de Gales, era enterrada, millones de personas se preguntaban qué debían estar pensando y sintiendo los príncipes, y cómo serían sus vidas a partir de ese momento”, apuntó la nota.

“Para Harry, esta es por fin su historia”.

El príncipe William y el príncipe Harry en el funeral de su madre, la princesa Diana
El príncipe William y el príncipe Harry en el funeral de su madre, la princesa Diana

“Repuesto”

El título de las memorias es una aparente referencia a que Harry es un “repuesto” en la familia real, ya que no es el primero en la línea de sucesión, el puesto que ocupa su hermano Guillermo, actual príncipe de Gales.

El libro, de 416 páginas, se publicará en 16 idiomas además de en formato audiolibro con la voz de Harry.

Los términos financieros del acuerdo no se han revelado, pero el duque de Sussex donará los ingresos a organizaciones benéficas británicas. Ya entregó 1,5 millones de dólares a Sentebale, el colectivo que cofundó con el príncipe Seeiso de Lesoto para ayudar a los niños y jóvenes de Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida.

Penguin Random House identifica al príncipe Harry como “marido, padre, humanitario, veterano militar, defensor del bienestar mental y ecologista”.

En esta imagen, distribuida por Random House Group muestra la portada de las memorias del príncipe Enrique de Inglaterra, que se publicará el 10 de enero de 2023. (Random House Group vía AP)
En esta imagen, distribuida por Random House Group muestra la portada de las memorias del príncipe Enrique de Inglaterra, que se publicará el 10 de enero de 2023. (Random House Group vía AP)

Los fanáticos y detractores de la realeza y el público en general han especulado sin cesar desde que se anunció por primera vez el libro en julio de 2021, como “íntimo y sincero” y previsto provisionalmente para este año.

El duque de Sussex ya había revelado su disposición a hablar de su vida privada cuando él y su esposa, Meghan Markle, fueron entrevistados en marzo de 2021 por su vecina de Santa Bárbara, Oprah Winfrey. La pareja habló de la profunda infelicidad de la actriz norteamericana con su nueva vida en Gran Bretaña, del supuesto racismo en el seno de la familia real y del temor de Harry a que la vida de su esposa corriera peligro si se quedaban en su país natal.

En 1992, Diana trabajó con el escritor Andrew Morton en sus explosivas memorias Diana: su verdadera historia, en las que describía extensamente su infeliz matrimonio con Carlos, padre de Harry.

Harry y Meghan se apartaron de sus deberes reales en 2020 y se mudaron a California. El duque de Sussex dijo a Winfrey que su familia le cortó el grifo económicamente y que ayudó a pagar su seguridad con el dinero que le dejó su madre. Han puesto en marcha numerosas iniciativas, como un acuerdo de producción con Netflix y la Fundación Archewell, “sin ánimo de lucro y con impacto”.

El retraso del libro provocó rumores de que Harry estaba dudando en decir demasiado sobre su familia, o que quizás estaba revisando la narración después de que su abuela, la reina Isabel II, muriera en septiembre. Ha hablado de estar distanciado de su hermano, Guillermo, aunque los hermanos y sus esposas aparecieron juntos en público durante el periodo de luto que siguió a la muerte de la reina.

Agencia AP