Revelan “fallas graves” del personal de la cárcel donde se suicidó Jeffrey Epstein antes de ser juzgado por tráfico sexual

Esta foto del 28 de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, muestra a Jeffrey Epstein.
Esta foto del 28 de marzo de 2017, proporcionada por el Registro de Delincuentes Sexuales del Estado de Nueva York, muestra a Jeffrey Epstein.

Una combinación de negligencia y mal desempeño de funciones permitió que el financista Jeffrey Epstein se suicidara en la cárcel cuando iba a ser enjuiciado por acusaciones de tráfico sexual, determinó la inspectoría general del Departamento de Justicia estadounidense.

El inspector general Michael Horowitz mencionó que la Oficina de Prisiones no le asignó a Epstein un compañero de celda cuando el anterior se fue, y hubo problemas con las cámaras de vigilancia. Añadió que Epstein tenía en su celda demasiada ropa de cama, que es un factor de riesgo y que Epstein usó para suicidarse.

El inspector general publicó un reporte con las conclusiones derivadas de la investigación a la muerte de Epstein en agosto de 2019. Es la última de varias indagaciones oficiales sobre el asunto. Reiteró los hallazgos de otras investigaciones según las cuales no hubo actividad delictiva, rechazando las teorías conspirativas en torno al suicidio de Epstein.

El Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, 13 de agosto de 2019.
El Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, 13 de agosto de 2019. - Créditos: @Mary Altaffer

Horowitz repitió las aseveraciones hechas en investigaciones previas según las cuales los guardias de la cárcel estaban sobrecargados de trabajo. Identificó a 13 empleados que tenían pobre desempeño y recomendó cargos contra seis. Solo los dos guardias que tenían la responsabilidad de vigilar a Epstein han sido acusados, aunque evitaron ir a la cárcel gracias a un acuerdo en que admitieron haber falsificado registros de la cárcel.

Hace más de cuatro años, Epstein se quitó la vida en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, cuando iba a ser enjuiciado por tráfico sexual y asociación ilícita.

Esta es la segunda vez en seis meses que Horowitz culpa a las fallas de la Oficina de Prisiones por la muerte de un recluso de alto perfil. En diciembre, el inspector general determinó que fallas en la gestión, políticas defectuosas e incompetencia generalizada fueron factores en la muerte por paliza del notorio gánster James “Whitey” Bulger en una problemática prisión de Virginia Occidental en 2018.

También relacionado al caso Epstein, este lunes un juez estadounidense concedió la aprobación preliminar al acuerdo de 290 millones de dólares de JPMorgan Chase con mujeres que denunciaron haber sido abusadas por el fallecido financista y afirmaron que el principal banco estadounidense hizo la vista gorda ante los delitos de tráfico sexual.

La aprobación fue emitida por el juez federal de distrito Jed Rakoff en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Manhattan. Epstein fue cliente de JPMorgan de 1998 hasta 2013, cuando el banco canceló sus cuentas.

Jeffrey Epstein comparece en el tribunal de West Palm Beach, Florida, el 30 de julio de 2008.
Jeffrey Epstein comparece en el tribunal de West Palm Beach, Florida, el 30 de julio de 2008. - Créditos: @Uma Sanghvi

Las víctimas encabezadas por la exbailarina de ballet conocida como Jane Doe 1, dijeron que JPMorgan no vio las señales de alerta de los abusos de Epstein, y mantenía en contacto con él tras su partida oficial.

Los abogados de las víctimas dijeron la semana pasada que el acuerdo era “justo, adecuado, razonable”, dados los riesgos de nuevos litigios y la negación de JPMorgan sobre su implicación en las prácticas de tráfico sexual de Epstein.

En un comunicado emitido este mes, JPMorgan dijo que cualquier vinculación que haya tenido con Epstein “fue un error y lo lamentamos”. Epstein siguió siendo cliente de JPMorgan durante cinco años después de que se declaró culpable en 2008 de un cargo de prostitución en Florida y fue registrado como delincuente sexual.

Agencias AP y Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un documental sobre el príncipe Andrés hará sombra a la coronación