Anuncios

Revelan fallas en respuesta a incendio en Guyana que dejó 20 muertos

GEORGETOWN, Guyana (AP) — Una comisión oficial en Guyana encargada de investigar un incendio que mató a 20 menores, en su mayoría niñas, en un internado escolar indígena halló numerosos errores y deficiencias, se informó el sábado.

El informe sobre el mortífero incendio de 2023 presentado al presidente Irfaan Ali el viernes por la noche halló que hubo demoras en la búsqueda de ayuda y en llamar a los bomberos, y que cuando estos llegaron hubo dificultades para controlar la multitud y acceder al dormitorio en la población de Mahdia cerca de la frontera con Brasil.

El informe destacó también la escasez de agua y “deficiencias” en el servicio de bomberos y su equipamiento.

“Estos factores contribuyeron a la rapidez de la conflagración”, dijo el brigadier general Joseph Singh, presidente de la comisión y exjefe del Estado Mayor del ejército.

El informe confirmó que el incendio de mayo de 2023 fue iniciado intencionalmente por una estudiante de 15 años, posteriormente arrestada y acusada de numerosos homicidios. Murieron 19 estudiantes y el hijo de la encargada del dormitorio. Al menos otros 14 estudiantes menores de 18 años fueron rescatados del edificio en llamas.

Los investigadores hallaron que muchas ventanas del dormitorio tenían barrotes de hierro para impedir el ingreso de visitantes adultos indeseados y los encargados, presas del pánico, no pudieron hallar las llaves de cinco puertas sin barrotes a tiempo para salvar a la gente.

El informe mencionó “fallas humanas” en medio de “circunstancias caóticas y abrasadoras”.

La policía ha explicado que los barrotes en las ventanas impedían que las adolescentes salieran por las noches y los fines de semanas a reunirse con mineros que intentan seducirlas con oro, diamantes y dinero a cambio de favores sexuales. La comisión sostuvo que es necesario un cambio cultural, ya que semejantes actos cuentan con “el apoyo tácito de familiares que se benefician financieramente con semejantes arreglos”.

El presidente Ali dijo que las autoridades de educación enfrentan “tremendas dificultades en las pautas de conducta y cambios en muchas escuelas y ahora debemos ver como incorporamos un mayor grado de disciplina mediante una intervención sistémica”.

El gobierno de Guyana aloja a estudiantes de poblaciones rurales en dormitorios mientras sus padres realizan tareas de agricultura y caza. Meses después del incendio, las autoridades dijeron que pagarían 25.000 dólares a los padres de cada uno de los menores que murieron en el incendio como parte de un acuerdo.