Revelan una denuncia de acoso sexual contra Gabriel Boric: su abogado la rechaza “categóricamente”

Gabriel Boric, presidente de Chile, habla durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York
Gabriel Boric, presidente de Chile, habla durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York - Créditos: @MICHAEL M. SANTIAGO

SANTIAGO, Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por un presunto acoso sexual a una mujer hace 10 años, lo que él niega “categóricamente”, según reveló su defensa la noche de este lunes.

“El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia” de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado el lunes por la noche, al hacer pública la denuncia.

El presidente chileno, Gabriel Boric.
El presidente chileno, Gabriel Boric. - Créditos: @CARL DE SOUZA

Según el letrado, el mandatario fue víctima de acoso por parte de una “mujer mayor de edad” que conoció a Boric durante una práctica profesional en Punta Arenas.

La denuncia por difusión de imágenes privadas y acoso sexual fue presentada el pasado 6 de septiembre en la fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric.

El jefe del ministerio público de la zona, Cristián Crisosto, confirmó que “existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”. Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación, sostuvo el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva.

Según la defensa del presidente chileno, ahora de 38 años, la denuncia fue presentada por una mujer que en su momento le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío “no solicitado ni consentido”.

“Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra”, dijo Valenzuela, y agregó que Boric recibió los 25 mails entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba una práctica profesional en Punta Arenas.

“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014″, añadió Valenzuela.

Diez años después, la mujer “presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric”.

El presidente chileno Gabriel Boric asiste a una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) n Santiago, Chile.
El presidente chileno Gabriel Boric asiste a una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) n Santiago, Chile. - Créditos: @Esteban Felix

En una comparecencia a la prensa posterior al comunicado, Valenzuela aseguró que ante los mails de la mujer, Boric envió “respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación, por ejemplo, signos de interrogación y preguntas”, y dijo que la defensa cuenta con la evidencia en las “casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del presidente”. Además, aseguró que la remitente de los correos “desde diversas casillas de correo ha hecho estos envíos con diversos contenidos”. El abogado agregó que, a pedido del mandatario, presentó todos los correos electrónicos en cuestión a la fiscalía el mes pasado.

“La última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para ya hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder”, dijo. Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección, cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero.

El caso en contra de Boric se conoce en momentos en que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del ex hombre fuerte del gobierno en materia de seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.

En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.

“Alimenta suspicacias”

Uno de los líderes de la oposición, Juan Antonio Coloma, diputado y secretario general del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), se refirió a la denuncia contra Boric en conversación con Radio Universo y aseguró que “hay que ser cauto, pero aquí hay que investigar”.

“Si hay algo nos dejó como enseñanza el caso Monsalve es que hay que creer a la denunciante, investigar la denuncia realizada y que la justicia actúe lo más rápido posible”, mencionó.

Además, criticó la fecha en la que hizo pública la acusación. “Lo primero que uno se pregunta es por qué se sabe ahora si la denuncia fue el 6 de septiembre. Uno empieza a ver aquí una fórmula que se vuelve a repetir. Esta lógica de que se sabía y se ocultó”, agregó el parlamentario, en referencia a la denuncia contra Manuel Monsalve que se dio a conocer por la prensa, no por La Moneda.

El diputado criticó que la denuncia contra el mandatario se diera a conocer públicamente recién después de las elecciones de segunda vuelta de gobernadores, del pasado domingo. “La denuncia fue interpuesta antes del denominado caso Monsalve y que se sepa hoy día después de un resultado electoral a lo menos alimenta suspicacias de que se intentó que este tema no vea la luz pública hasta la espera de resultados de gobernadores regionales”.

Gabriel Boric, durante la segunda jornada del encuentro internacional de innovación, la semana pasada
Gabriel Boric, durante la segunda jornada del encuentro internacional de innovación, la semana pasada - Créditos: @[e]Presidency of Chile

“Aquí no hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que las fechas son particularmente gráficas de una situación y que coincidieron evidentemente con tiempos políticos”, declaró Coloma.

Por su parte, Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, también pidió que se investigue y cuestionó los tiempos en los que se informó sobre la denuncia. “La denuncia se hizo el día 6 de septiembre, han pasado dos meses y medio, casi tres meses, y nos venimos a enterar ahora de esta denuncia”, criticó el diputado UDI.

Además, se refirió a la gravedad de la denuncia y llamó a la prudencia desde la esfera política: “Aquí estamos hablando de una denuncia que es grave, estamos hablando de que el acusado es nada más y nada menos que el presidente de la República y, por lo tanto, requiere la máxima prudencia por parte de todos los actores políticos de mirar esto con cierta distancia, dejar que la Fiscalía haga su trabajo, y que se esclarezcan los hechos”, agregó.

También llamó al gobierno a entregar la información disponible sobre la denuncia: “Desde el lado de La Moneda, informar lo que se sabe, actuar con transparencia. Desde el lado de los tribunales, que hagan bien su trabajo, actuar con celeridad; y desde el lado político, no sacar ningún tipo de provecho ni adelantar ningún tipo de juicio”, destacó.

Ramírez, quien es abogado de profesión, agregó también que “jurídicamente lo que corresponde siempre, y es un principio que está en la Constitución, es la presunción de inocencia (...). Yo seré muy adversario del presidente Boric, tendré las ideas completamente distintas, es una persona por la que yo no voté y jamás votaría, pero en esto hay que ser respetuoso de la ley y la presunción de inocencia también asiste al presidente de la República”, concluyó el presidente de la UDI.

Agencia AFP y diario Emol