Nuevas revelaciones añaden presión sobre el líder laborista en el Reino Unido

·2  min de lectura

Londres, 8 may (EFE).- Nuevas revelaciones difundidas este domingo han añadido presión sobre el líder laborista, Keir Starmer, quien está siendo investigado por la policía por haber supuestamente violado las normas anticovid en 2021.

El dominical "Mail on Sunday" publicó que la agenda de Starmer en una visita electoral a Hull (norte de Inglaterra) en abril del año pasado incluía una cena con sus colaboradores al final de la jornada, que podría haber infringido la prohibición de celebrar reuniones sociales en ese momento.

Pese a que las imágenes de Starmer con una cerveza en ese evento se conocen desde hace meses, solo en las últimas semanas el caso, conocido en la prensa como "Beergate", se ha vuelto contra él.

El líder de la oposición ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, quien fue multado precisamente por vulnerar la normativa anticovid en una fiesta de cumpleaños en sus oficinas de Downing Street.

Ahora los conservadores tratan de usar la investigación policial contra Starmer para acusarle de usar un "doble rasero" para juzgar sus acciones y las del jefe del Ejecutivo.

"Starmer es un completo hipócrita", dijo hoy el viceprimer ministro, Dominic Raab, en el canal "Sky News".

Según el documento desvelado por el "Mail on Sunday" -el periódico afín al Gobierno que lleva el asunto todos los días a su portada-, la cena, en la que se pidió comida india a domicilio, puso punto y final a la jornada, frente a la versión defendida por los laboristas de que solo supuso una "pausa" en mitad de su trabajo.

El principal partido de la oposición sigue convencido de que la investigación policial no derivará en una multa, al contrario que sucedió con Johnson.

Sin embargo, ya se han escuchado las primeras voces dentro de la formación exigiendo a Starmer su dimisión si finalmente es sancionado por su participación en la reunión, como muestra de "coherencia".

La diputada laborista Diane Abbott señaló que si el jefe del partido es multado, "debería reconsiderar su posición".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.