Revancha para el Tri en Bolivia 1997 con un digno tercer lugar

3 de 10

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- A falta de un año de para Copa del Mundo de Francia 1998, la Selección Mexicana tuvo su tercera participación en la Copa América, esta vez en Bolivia 1997, con muchos cambios en jugadores y un nuevo mandamás en el banquillo. Con el experimentado Bora Milutinovic, el Tri volvería a hacer una aceptable participación.

Aquel verano México fue puesto en el Grupo C, junto con el poderoso Brasil, Chile y Costa Rica, quienes fueron los segundos invitados por parte de la Conmebol.

La lista de Milutinovic fue una sorpresa, donde había jóvenes con experiencia en la liga mexicana y gente experimentada que paso por buen momento.

En aquel entonces había nombres como los de Adolfo Ríos, el experimentado Claudio Suárez, Duilio Davino, Germán Villa, Joel Sánchez, Camilo Romero, Pavel Pardo, Paulo César Chávez, Nicolás Ramírez, Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández.

El debut fue ante Colombia, luego de perder en las dos ediciones anteriores su partido inaugural, esta vez el Tri sacó una victoria en su primer partido de Copa América, el resultado fue un 2-1.

---De tú a tú con Brasil

En este partido Luis Hernández comenzó su despegar futbolístico y fue clave en el esquema del Tricolor a lo largo de la justa, "El Matador" marcaría un doblete.

La "VerdeAmarelha" sería su segundo sinodal, un rival que tenía nombres como Romario, Ronaldo, Roberto Carlos, Taffarel, Cafú, Dunga, entre otros.

A pesar de la grandeza e historia del rival, México salió aquel día inspirado y la primera parte fue sólo para los del Tricolor. Una vez más Luis Hernández se haría notar en los cartones, al 13' y al 31' marcó su doblete y para sorpresa de todo el mundo, el Tri tenía contra las cuerdas al "Scratch Du Oro".

Para la segunda parte los brasileños no perdonarían esta osadía mexicana y reaccionaron con Aldair a los 47', luego vino un autogol de Camilo Romero y la voltereta concluyó al 77' con anotación de Leonardo.

El último cotejo de grupo fue ante Costa Rica, el marcador terminó empatado a un gol con un gol de Luis Hernández.

México clasificó a los cuartos de final y se midió ante Ecuador, el cotejo llegó a las penales, luego de empatar a 1-1, con gol de Cuauhtémoc Blanco en los 90 minutos.

En la tanda de los penales acertaron "Matador", Suárez, "Tilon" Chávez y Joel Sánchez; a pesar de las fallas de "Cuau" y Germán Villa, el arquero Adolfo Ríos fue la figura al atajar tres tiros a los ecuatorianos.

Para las semifinales Bolivia fue el rival, el Tri quería volver a otra final, pero los locales lo impidieron al derrotar al cuadro de Bora, 3-1 con un partido polémico por el arbitraje.

---Honroso tercer puesto

Luego de la polémica que envolvió el juego ante Bolivia, el cuadro de Bora se tomó enserio la competición y mandó cuadro titular para disputar el tercer lugar ante Perú.

La inercia de una selección jugando bien no se detuvo y ahora el marcador le favoreció.

Con el único tanto de Luis Hernández al minuto 82, el cuadro mexicano se alzó con la tercera posición de la Copa América.

Para "El Matador", quien fue figura del combinado nacional tuvo la satisfacción del ser el goleador de la Copa América 1997 al marcar en seis ocasiones.