Revés para Johnson en una prueba electoral

LONDRES.- El Partido Conservador del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, perdió ayer una elección especial y redujo a un solo escaño su mayoría en el Parlamento, cuando faltan menos de tres meses para la fecha prevista para el Brexit.

En el primer examen de los conservadores en las urnas desde que Johnson asumió el cargo, hace diez días, el partido perdió el representante de la región de Brecon y Radnorshire, en Gales, en favor de la opositora Jane Dodds. La candidata liberaldemócrata logró el 43% de los votos, mientras que el conservador Chris Davies, que intentaba mantener el cargo tras ser condenado y multado por fraude en gastos, recibió el 39%.

Con el 31 de octubre como fecha para el Brexit, que el propio Johnson ratificó, este resultado complica que el gobierno del premier pueda aprobar leyes y gane votaciones en la Cámara de los Comunes.

Johnson sostiene que el país abandonará la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo de salida, pero el Parlamento ya votó en el pasado en contra de salir del bloque sin acordar los términos con Bruselas, y es probable que vuelva a hacerlo para frustrar los planes del dirigente.

En su discurso de victoria, Dodds instó al premier a "descartar un Brexit sin acuerdo ahora".

"Sería un desastre para nuestras comunidades agrícolas y ganaderas", agregó Dodds, que representará a una circunscripción rural 280 kilómetros al oeste de Londres. En el referéndum de 2016, un 52% de los electores de Brecon y Radnorshire votaron a favor de salir de la UE, replicando de forma exacta el resultado nacional.

Agencias AP y Reuters