Reuters nombrará a Alessandra Galloni como su editora en jefe

·4  min de lectura

12 abr (Reuters) - Reuters News va a nombrar a una de sus principales periodistas, Alessandra Galloni, como su próxima editora jefe, la primera mujer que dirigirá la agencia de noticias de ámbito mundial en sus 170 años.

Nacida en Roma, Galloni, de 47 años, sustituirá a Stephen J. Adler, que se jubila este mes tras dirigir la redacción durante la última década. Bajo su dirección, Reuters ha recibido cientos de premios, entre ellos siete premios Pulitzer, el más importante del periodismo.

Galloni, que habla cuatro idiomas y cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de noticias empresariales y políticas en Reuters -y antes en el Wall Street Journal-, toma el timón en un momento en que la agencia de noticias se enfrenta a una serie de retos.

Algunos de ellos son comunes a todos los medios de comunicación, pero otros son específicos de la complejidad de la organización: Con una plantilla de unos 2.450 periodistas en todo el mundo, Reuters atiende a diferentes clientes y es también una unidad de un negocio de servicios de información mucho más amplio.

Desde 2008, Reuters forma parte de Thomson Reuters Corp, una corporación con áreas más lucrativas y de mayor crecimiento que la de noticias. Su presidente ejecutivo, Steve Hasker, que se incorporó a Thomson Reuters el año pasado, se ha centrado en la expansión agresiva de los tres mayores negocios de la corporación: el suministro de información, software y servicios a abogados, empresas y a las profesiones fiscal y contable.

La estrategia de Hasker ha contribuido a impulsar las acciones de Thomson Reuters a máximos históricos.

Reuters News representa alrededor del 10% de los ingresos totales de Thomson Reuters, que ascienden a 5.900 millones de dólares.

A diferencia de muchas organizaciones de noticias, Reuters es rentable, pero también es un lastre para el crecimiento de los ingresos y el margen de beneficios de la empresa matriz, según analistas, y el ejecutivo que dirige el negocio de noticias, el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, está presionando para aumentar las ventas e impulsar la rentabilidad.

De cara al futuro, el jefe financiero de Thomson Reuters pronosticó el mes pasado que las ventas de sus "tres grandes" negocios crecerán entre un 6% y un 7% en 2023, mientras que su división de noticias y su negocio de impresión "diluirán el crecimiento de los ingresos orgánicos entre un 1% y un 2%".

Gary Bisbee, analista de Bank of America, afirmó que espera que Reuters News "siga siendo un lastre para el crecimiento de la empresa", pero añadió que a medida que otras divisiones de Thomson Reuters crezcan más rápido, la carga disminuirá con el tiempo.

Galloni ha dicho a sus colegas que una de sus tareas críticas será mantener una buena relación con Refinitiv, ya que es el mayor cliente de Reuters, que representa algo más de la mitad de los 628 millones de dólares de ingresos de la agencia de noticias el año pasado.

Esta importante relación ha sido fuente de algunas tensiones, dicen editores de alto nivel. Como parte del contrato con Refinitiv, Reuters está obligada a cumplir estrictos objetivos de rendimiento para la cobertura de noticias que reciben los clientes de Refinitiv, que Reuters ha superado hasta ahora.

Thomson Reuters, por su parte, señaló en su último informe anual que el acuerdo exclusivo, aunque lucrativo, limita la capacidad de Reuters para vender a otros clientes en el creciente sector de los servicios financieros. Un portavoz de Refinitiv no quiso hacer comentarios.

Gordon Crovitz, antiguo editor del Wall Street Journal, dijo que el nuevo editor tendrá, no obstante, que encontrar nuevas fuentes de ingresos.

"Reuters está en una posición inusual porque el compromiso de Refinitiv libera a Reuters News para ser más agresivo en la creación de nuevos productos de noticias para servir a nuevos mercados", dijo.

"Creo que todavía hay mucha fruta madura para Reuters debido a la fuerza de la marca y al tamaño de la plantilla", añadió.

Galloni, que trabaja en Londres, es conocida internamente como una presencia carismática con un gran interés en las noticias empresariales. Ha dicho a sus colegas que sus prioridades incluirán el impulso de los negocios digitales y de eventos de Reuters.

Llega al cargo después de haber sido directora global de Reuters, supervisando a periodistas en 200 lugares del mundo.

Al principio de su carrera, trabajó en el servicio de noticias en italiano de Reuters. Se licenció en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Regresó a Reuters en 2013 tras unos 13 años en The Wall Street Journal, donde se especializó en la cobertura económica y empresarial como reportera y editora en Londres, París y Roma.

(Reporte de Steve Stecklow en Londres, Kenneth Li, Jessica DiNapoli y Greg Roumeliotis en Nueva York, Editado en español por Javier López de Lérida)