Reunificación familiar: Programa de parole para cubanos, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños

El programa de reunificación familiar de inmigrantes en Estados Unidos ha estado en vigor desde 1965, pero obtener los documentos necesarios para que los familiares de extranjeros que residen legalmente en el país pueda ser un proceso complicado y largo, llegando a demorarse casi una década.

Actualmente, acelerar el proceso se ha convertido en una prioridad en el ámbito migratorio, especialmente en el caso de cubanos y haitianos. Sin embargo, recientemente, estas disposiciones se han ampliado para incluir también a colombianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

La implementación de este programa de “parole” (condicional) ha supuesto una oportunidad única para aquellos que desean reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos. Al enfocarse en las necesidades y circunstancias específicas de estas nacionalidades, se busca agilizar los procesos y brindar una vía más rápida para la reunificación familiar.

¿Qué cambió en el programa de reunificación familiar?

Si eres cubano, colombiano, salvadoreño, guatemalteco, haitiano u hondureño, este programa te ofrece la posibilidad de reunirte con tus familiares de manera más rápida que al resto de los familiares de inmigrantes.

Los nacionales de esos países tendrán a partir de julio oficinas especiales enfocadas en acelerar la aprobación de las visas para sus seres queridos más cercano. Ya no se habla de seis a ocho años, sino de seis a ocho semanas.

“El gobierno ha creado este sistema especial de “parole” acelerado para intentar aliviar la presión en la frontera y reducir el tiempo de espera de los familiares de los residentes legales o ciudadanos naturalizados que nacieron en esos países ”, dijo a Acceso USA el abogado de inmigración Martin Rosenow Jr.

El abogado indicó que este nuevo proceso para los cubanos, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos y hondureños es bastante sencillo y no se necesita la ayuda de un abogado. Sin embargo, recomendó que este proceso se haga con mucho cuidado y, si no habla bien inglés, busque la ayuda de alguien que lo haga.

¿Qué familiares están incluídos en el programa de reunificación familiar?

Los familiares que tienen más posibilidades de ser aprobados bajo este programa son los padres, esposos e hijos de ciudadanos naturalizados y residentes legales, que originalmente eran de esos países.

El proceso para pedirlos es sin costo inicial, pero aun falta que el servicio de inmigración dé más información al respecto. Se espera que los detalles que faltan sean revelados a mediados de junio.

Documentos que hay que tener a mano para el programa de reunificación familiar

Para beneficiar a sus familiares más cercanos del nuevo programa de reunificación familiar, lo primero que debe hacer es reunir los documentos necesarios para demostrar su estado migratorio y su relación familiar.

  • Comprobante de la ciudadanía de Estados Unidos.

  • Prueba del parentesco con el familiar que participará en el programa (certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, declaración de divorcio, etc.)

  • Comprobante de cualquier cambio legal de nombre, tanto del ciudadano americano como del familiar beneficiario.

Luego baja y llena el formulario I-130 y una vez que esté listo súbelo al servicio online del Servicio de Inmigración y Ciudadanía

¿Qué pasa una vez que la petición de reunificación familiar es aprobada?

Si la petición es aprobada, el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado le avisa a los solicitantes, quienes entonces deberán hacer la petición formal. Se espera que todo este proceso comience en julio de este año y que los familiares puedan llegar a Estados Unidos en cuestión de pocas semanas.

El abogado Rosnow explicó que probablemente luego los beneficiados deberán comenzar el proceso de pedir la residencia regular, pero lo podrán hacer ya desde dentro de Estados Unidos. “Hasta ahora los familiares esperaban en sus países por años. Esto es un cambio muy positivo”, destacó.

¿Y si ya había pedido a mi familiar para la reunificación?

Aunque el Departamento de Estado no ha dado instrucciones al respecto, Rosnow recomendó comenzar a actualizar los datos que tiene inmigración.

“Asegúrese de que tanto USCIS como el Centro Nacional de Visas tienen su dirección actual y su nombre legal nuevo, en caso de que lo haya cambiado por matrimonio u otra circunstancia”, manifestó.

Actualice sus datos aquí con USCIS.

Actualice sus datos aquí con el Centro Nacional de Visas.

Históricamente, los visados de preferencia familiar son para un hijo adulto soltero, un hijo casado o un hermano de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años. También son para el cónyuge o el hijo soltero de un titular de la tarjeta verde estadounidense mayor de 21 años. Los cónyuges del mismo sexo que estén legalmente casados son reconocidos como cónyuges para los visados basados en la familia.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas y inmigración por whatsapp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.