Se reunieron 20 mil personas para escuchar a la Orquesta Filarmónica

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este sábado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofreció un concierto gratuito en el Zócalo capitalino al que asistieron 20 mil personas.

Más de 90 músicos deleitaron con un programa especial con piezas navideñas icónicas de los compositores Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson, bajo la dirección huésped del maestro Enrique Patrón de Rueda.

"Buenas noches, es un gusto estar con ustedes porque esta es su orquesta y se deben sentir muy orgullosos. Primero quiero dar un agradecimiento al Doctor Martí Batres por su apoyo a la orquesta y sigan haciendo eventos así. (…) También quiero agradecer a la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, por todo este apoyo. ¡Que lo disfruten!", expresó Patrón de Rueda previo al inicio del recital.

Los asistentes disfrutaron de la "Escena 1", "Vals", "Danza de los cisnes", "Escena 22, "Danza húngara (Czardás)", "Danza española", "Danza napolitana" y "Mazurka" de El Lago de los Cisnes, así como del "Vals de las flores", "Danza de los mirlitones", "Danza del hada de azúcar", "Trepak", "Danza árabe" y "Danza china", fragmentos de El Cascanueces, del compositor ruso Chaikovski.

Además, el público local y nacional disfrutó de Un festival de Navidad, que contó con arreglos de Angus Armstrong, así como Paseo en Trineo, del norteamericano Leroy Anderson, quien fue director huésped y asesor de diversas agrupaciones en Estados Unidos, Suecia y Canadá.

La orquesta sorprendió al público con Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo; la pieza fue ovacionada por la multitud, ya que es considerada como un segundo himno nacional mexicano; posteriormente, un popurrí de mambo hizo bailar a los asistentes.

El gran cierre de este magno concierto se dio con Noche de paz, el célebre villancico del compositor austriaco Franz Xavier Gruber, coreada por la audiencia.