La guerra y la deuda complican el consenso entre los miembros del G20

Gandhinagar (India), 18 jul (EFE).- La tercera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyó este martes todavía dividida en sus posiciones sobre la guerra en Ucrania, y sin consenso sobre el alivio a las economías en dificultades a través del retraso del pago de deuda.

La reunión de dos días concluyó con un sumario de la Presidencia del "Grupo de los Veinte", en manos de la India, en lugar de con un comunicado conjunto debido a la negativa de China y Rusia a condenar la violencia en Ucrania y su rechazo a las sanciones internacionales.

"Todavía no tenemos acuerdo sobre el lenguaje en el asunto de la guerra de Rusia-Ucrania", dijo en una declaración a la prensa la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, al final del encuentro.

De acuerdo con el sumario de la presidencia, "la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial".

La presión de la mayoría de incluir este párrafo, calcado del encuentro de Bali el año pasado, ha mantenido sin acuerdo conjunto todas las reuniones que se han celebrado en el seno del G20 desde que pasó a manos de la India.

La reunión del ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 "no es el foro adecuado para discutir cuestiones geopolíticas", reclamó China según el comentario incluido en el sumario, una postura que sube el tono a la oposición ya expresada por Pekín en las declaraciones anteriores.

Mientras, Rusia "se desvinculó del estatus de este documento como una posición común" debido a las referencias a Ucrania y la invasión rusa.

Los dos días de negociaciones que tuvieron lugar en la ciudad occidental de Gandhinagar, en la India, eran los últimos encuentros de los jefes de finanzas del grupo antes de la reunión de líderes, prevista para el próximo 9 y 10 de septiembre.

Entre las prioridades de este encuentro estaba el sobreendeudamiento en los mercados emergentes y países en desarrollo, la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo y el acuerdo fiscal global para la tasación de multinacionales.

La deuda global ha superado los 300 billones de dólares, con varias naciones al borde del incumplimiento, lo que ha puesto al foro financiero en la búsqueda de un marco común entre acreedores bilaterales, instituciones financieras y deudores, para la recuperación económica.

La disposición de China, miembro del grupo y principal acreedor global, es fundamental para la reestructuración de la deuda muchos países con problemas de liquidez.

Pese al veto al acuerdo marco de reestructuración, la posición de Pekín "hoy parecía alentadora" en este sentido, indicó la ministra india que espera que los países miembros logren nuevos avances antes de la reunión de líderes de septiembre.

Estados Unidos ha estado haciendo gran presión sobre China para que ésta participe junto el resto de países acreedores e instituciones financieras en la reestructuración de la deuda de varias economías en desarrollo.

China por su parte ha insistido en que sean los organismos financieros multilaterales quienes absorban como parte de sus programas de asistencia el endeudamiento de esos países.

(c) Agencia EFE