Primera reunión de gabinete: el madrugón de Manzur y la protesta de feministas que alteró los planes de comunicación

·3  min de lectura
Juan Manzur se reunió por primera vez con el Gabinete
Juan Manzur se reunió por primera vez con el Gabinete

Faltaban cuatro minutos para las 7 cuando el jefe de gabinete, Juan Manzur, atravesó el salón de los Bustos, sonriente y acompañado de dos colaboradores. Lo siguieron, uno a uno, los veinte ministros y dos secretarios que formaron parte de la primera reunión de gabinete, ordenada por el ministro coordinador, decidido a marcar una impronta de trabajo acelerado y logros constantes, siempre con la vista puesta-como todo el gobierno de Alberto Fernández-en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre próximo.

El número que aparece en las peores pesadillas del Gobierno

Con la demora de algunos minutos de los albertistas Santiago Cafiero y Matías Kulfas, y con el canciller y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a cada lado, Manzur comenzó la reunión que cambió los hábitos en un Gobierno acostumbrado a otros horarios y ritmos. Con una breve introducción, Manzur explicó los objetivos del Gobierno en el corto plazo. “Pidió trabajar más en equipo y romper la tendencia al aislamiento que nos impuso la pandemia”, contó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, luego de más de dos horas de encuentro en el que “se habló de lo urgente y lo importante”, y que finalizó sin anuncios de importancia.

“Fue muy interesante, cada ministro expuso su tarea, la de corto plazo y mediano plazo, es muy saludable que lo charlemos, la charla fue muy interesante” agregó su par de Seguridad, Aníbal Fernández, a La Nación+, ya en la explanada de salida y apurado por volver a su ministerio para reunirse con sus pares Sergio Berni (Buenos Aires) y el porteño Marcelo Dalessandro.

Aníbal Fernández y Omar Perotti; el nuevo ministro de Seguridad se reunirá hoy con su par bonaerense, Sergio Berni
Télam


Aníbal Fernández y Omar Perotti; el nuevo ministro de Seguridad se reunirá hoy con su par bonaerense, Sergio Berni (Télam/)

Atrás había quedado una reunión multitudinaria, que generó expectativas y se extendió más de lo pensado originalmente. Adentro, la guardia periodística esperaba novedades, y afuera, por inusual orden del ministro del Interior, mozos de la Casa Rosada repartieron facturas y café para las cámaras y cronistas de guardia.

“!Este Juan está loco! A esta hora! Parece que no tiene nada que hacer”, ironizó con amplia sonrisa y ante los periodistas el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mientras buscaba el baño, en medio de la reunión. Cerca del jefe de gabinete estaba además, Valeria Zapesochny, colaboradora del exgobernador tucumano y flamante secretaria de Medios en reemplazo de Francisco Meritello, quien renunció a última hora de anoche.

Con el Presidente en Olivos, preparando su discurso en el acto de José C.Paz, los funcionarios justificaban su ausencia. “Con Manzur y Aníbal se gana gobernabilidad, ellos no van a jugar en las elecciones. Y Alberto se desgasta menos”, justificó un vocero, que descartaba que Fernández participe en el futuro de estas reuniones, que Manzur pretende llevar a cabo de manera semanal.

El amago de “Wado” de Pedro

Cuando todo terminó, en el Gobierno comenzó la discusión para comunicar lo sucedido. Primero circuló el rumor de que sería De Pedro el encargado de enfrentar a los periodistas, pero la idea cambió en cuestión de minutos. Una manifestación de unos 15 activistas, que gritaron y pintaron en la vereda exterior la consigna “Manzur anti-derechos”, disuadió a los encargados de la comunicación, que volvieron a llevarse parlantes y equipos que habían traído a la explanada de Balcarce 50 y realizar allí la conferencia. “Ya se fueron, pero no nos podemos arriesgar a que vuelvan”, confesaban desde la organización de Presidencia.

Pintadas contra Juan Manzur en Balcarce 50, en las puertas de la Casa Rosada
Pintadas contra Juan Manzur en Balcarce 50, en las puertas de la Casa Rosada


Pintadas contra Juan Manzur en Balcarce 50, en las puertas de la Casa Rosada

Finalmente, además de Taiana, hablaron Carla Vizzotti (Salud), Alexis Guerrera (Transporte) y Daniel Filmus (Ciencia), quienes enfatizaron sobre la vigencia de una “nueva etapa” en la lucha contra la pandemia y dejaron un mensaje optimista. “La situación epidemiológica es óptima”, dijo la ministra de Salud a modo de defensa de las nuevas aperturas anunciadas ayer. “Estamos en una nueva instancia, y le vamos a mostrar a la sociedad todo lo que se está haciendo a lo largo y ancho del país”, agregó Guerrera. “Esto no es sólo de cara a las elecciones, sino vinculado a la pospandemia”, aclaró el ministro de Transporte, un rato antes de que Taiana afirmara que sectores de Juntos por el Cambio “cuestionan el voto popular”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.