Una reunión especial del Foro Económico Mundial aborda en Riad la guerra en Gaza

Una reunión especial del Foro Económico Mundial aborda en Riad la guerra en Gaza

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, y el Alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, hablaron este domingo sobre la guerra en Gaza durante una sesión de la reunión del Foro Económico Mundial en Riad.

Incluso si se lograra un alto el fuego en Gaza, dijo el ministro saudí, "todavía tendremos que lidiar con las repercusiones del conflicto no solo en Gaza sino en Cisjordania y más allá, en nuestra región".

Borrell, por su parte, expresó que la geografía "importa". A pesar de que haya quien diga la contrario, indicó Borrell, "en Ucrania hay una lucha por la tierra. Y en Gaza y Palestina hay una guerra por la tierra, con dos pueblos que luchan por la misma tierra", por lo que "la única solución es compartir esa tierra", añadió el jefe de la diplomacia europea, en referencia a la solución de dos Estados que ha defendido reiteradamente, como la "única manera de lograr una paz duradera" entre Israel y Palestina.

Abás advierte que una invasión israelí de Rafah sería una "catástrofe"

En la reunión de Riad también intervino este domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien afirmó que se debe alcanzar una solución política para unir a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén, en un Estado palestino independiente a través de una conferencia internacional.

Abás alertó además de un "inminente ataque" israelí sobre Rafah, la ciudad en la frontera con Egipto donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza buscan refugio, tras haber huido de los ataques israelíes en otras partes de la Franja.

La invasión israelí de la ciudad "constituiría una nueva catástrofe para el pueblo palestino", dijo Abás durante su intervención, al tiempo que pidió un incremento de la presión internacional sobre el Gobierno de Netanyahu, particularmente por parte de Estados Unidos, "el único país que puede impedir que Israel perpetre ese crimen", dijo.

El presidente palestino reiteró también su demanda de un cese inmediato de la ofensiva israelí sobre Gaza y la entrada inmediata de alimentos y suministros esenciales en todo el territorio.

Biden y Netanyahu dialogan

La Casa Blanca dijo este domingo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había vuelto a hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras aumenta la presión sobre Israel y Hamás para llegar a un acuerdo que libere algunos rehenes israelíes y logre un alto el fuego en la guerra, que se ha prolongado por casi siete meses.

No trascendieron detallesde la conversación, que tuvo lugar mientras Israel promete invadir la ciudad de Rafah, a pesar de la preocupación mundial. El secretario de Estado de EE.UU., Antoni Blinken, regresará a Oriente Medio el lunes.

Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones

Mientras tanto, un alto funcionario de Catar, un país que juega un papel mediador clave, instó a Israel y Hamás a mostrar "más compromiso y más seriedad" en las negociaciones.

Catar, que alberga la sede política de Hamás en Doha, desempeñó un rol decisivo junto con Estados Unidos y Egipto para ayudar a negociar un breve cese de las hostilidades en noviembre que llevó a la liberación de decenas de rehenes. Pero en una señal de frustración, Catar dijo este mes que estaba reevaluando su papel.

Se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas en las negociaciones, y un alto funcionario de Hamás, Basem Naim, dijo en un mensaje a la agencia AP que una delegación del grupo islamista también se dirigirá a El Cairo. La televisión estatal egipcia Al Qahera dijo que la delegación llegaría el lunes.