Reunión para discutir normas de enseñanza de historia afroamericana en Florida será en Miami Gardens
El pastor Arthur Jackson dudaba.
La idea de celebrar una asamblea que pudiera convertirse en una plataforma para difundir la misma retórica problemática sobre la historia afroamericana era muy preocupante. El comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz, podría asistir, algo que quizá molestara a su congregación. Entonces, el pastor de la Antioch Missionary Baptist Church se dio cuenta de la oportunidad que se le presentaba.
“Hay algunos que no lo quieren ahí”, dijo Jackson, “pero no se puede arreglar lo que no se puede enfrentar”.
El senador estatal de la Florida Shevrin Jones, la senadora Rosalind Osgood, y el vicepresidente de la Junta Escolar de Miami-Dade Steve Gallon III tienen la intención de organizar un foro el 10 de agosto a las 7 p.m. que permitirá a los miembros de la comunidad expresar sus preocupaciones sobre los cambios en las lecciones sobre la historia negra. La reunión se celebrará en la Antioch Baptist Church, una de las iglesias más grandes de Miami Gardens, la mayor ciudad de la Florida mayoritariamente negra.
“Mi esperanza es que el comisionado venga con una mente abierta y oídos abiertos para escuchar las preocupaciones de la gente”, dijo Jones, ex educador que ahora es vicepresidente de la Comisión de Asignaciones sobre Educación del Senado de la Florida. “En última instancia, quieren que el comisionado regrese a la mesa de planeación a este grupo de trabajo y les diga que modifiquen estas normas para que no sean ofensivas para los negros”.
Gallon añadió: “Estos cambios incluyen el lenguaje considerado ofensivo y en varios casos se determinó que es inexacta en los hechos. Han causado preocupación, confusión y caos generalizados entre padres, miembros de la comunidad, educadores y estudiantes en nuestra comunidad, y francamente, en todo el estado y la nación”.
La clave de esta asamblea, según Jackson, es “controlar el micrófono”, asegurando que la “estructura del foro no será el comisionado defendiendo una retórica particular”. Osgood se mostró de acuerdo.
“Nuestra historia colectiva es la historia de Estados Unidos, y aunque nuestras experiencias vividas son diferentes, es importante que valoremos la historia de los demás”, dijo Osgood en un comunicado. Ex integrante de la Junta Escolar del Condado Broward, Osgood forma parte de la Comisión de Educación Básica del Senado de la Florida. “Este momento es una oportunidad para que los miembros de la comunidad hagan preguntas y expresen sus pensamientos con respecto a estos cambios en los estándares”.
Esta asamblea se produce después que el Departamento de Educación de la Florida anunció cambios en las normas que rigen la enseñanza de la historia negra. Entre las actualizaciones había pasajes que sugerían que los esclavos se beneficiaron de la esclavitud, un equívoco entre la violencia racial y la resistencia de los negros, así como lecciones sobre la esclavitud en el mundo como para sugerir que “éramos un país más que tenía esclavitud”, dijo previamente el historiador Marvin Dunn al Miami Herald.
“Era el único sistema de esclavitud del mundo en el que los esclavos eran definidos como propiedad, eran reducidas a posesiones”, dijo Dunn sobre la esclavitud en Estados Unidos, discrepando con la visión del Departamento sobre la esclavitud.
Mientras arreciaban las críticas, el Departamento de Educación de la Florida ofreció 16 ejemplos de personas que, en su opinión, “se beneficiaron” de las habilidades que aprendieron durante su esclavitud. El Tampa Bay Times descubrió que aproximadamente la mitad de los 16 individuos nunca fueron esclavos.
“Se limitaron a lanzar un puñado de nombres para que pareciera que algo bueno había surgido” de la esclavitud, dijo Andrew Spar, presidente del sindicato de maestros de la Florida Education Association, al Tampa Bay Times. “La realidad es que los hechos no respaldan lo que están diciendo”.
El gobernador Ron DeSantis ha ejercido su influencia para atacar la historia negra en múltiples ocasiones durante el año pasado. Primero fue la ley Stop WOKE (Frenar el Progresismo) que prohibía cualquier enseñanza a nivel universitario que pudiera hacer sentir incómodos a ciertos grupos de personas. Luego vino su crítica al curso de Estudios Afroamericanos AP, que llevó al College Board a cambiar el plan de estudios para omitir referencias al movimiento Black Lives Matter y a las reparaciones tras la esclavitud, entre otros temas. Más recientemente, su apoyo a las nuevas normas —incluido el pasaje sobre los esclavos que se beneficiaban personalmente de ser considerados bienes— y el consiguiente revuelo muestran una desconexión que el próximo foro pretende resolver.
“Necesitan escuchar la pasión y la voz de la comunidad”, dijo Jackson.
De lo contrario, las consecuencias pudieran ser nefastas.
“Se corre el riesgo de criar a toda una generación de jóvenes que no saben quiénes son, que no conocen la verdad sobre su historia y que creerán que son los verdaderos culpables de la situación de sus antepasados”, dijo Jones. “Eso es una locura”.
La asamblea se realizará el 10 de agosto a las 7 p.m. en Antioch Missionary Baptist Church, en 21311 NW 34 Ave., Miami Gardens.