Reunión anual de titanes financieros vuelve a Miami

En los últimos dos años, influyentes titanes de los fondos de cobertura, banqueros de inversión y gigantes del capital riesgo se trasladaron a Miami o abrieron en esta ciudad.

Ahora, un grupo nacido en la capital mundial de los fondos de cobertura reconoce el rápido crecimiento del sector financiero y la creciente importancia de la ciudad en los negocios mundiales.

El Foro Económico de Greenwich (GEF), creado hace seis años, celebrará el lunes su conferencia anual en Miami por segundo año consecutivo. Miami es la única ciudad fuera de Greenwich, Connecticut, donde la organización celebra un evento. El original se celebra cada octubre en Greenwich.

“Tenía sentido” traer el asunto a Miami el año pasado y ahora hacerlo otra vez”, dijo Bruce McGuire, cofundador del foro económico, en una entrevista. “Hemos estado observando la migración de personas que trabajan en nuestro sector”.

McGuire, también fundador y presidente de Connecticut Hedge Fund Association (CTHFA), dijo que ha estado observando cómo las empresas financieras “establecían operaciones significativas aquí y aumentaban su personal”, por lo que pensamos en apoyar eso”.

Después de su discurso de apertura, Lourdes Castillo, empresaria de Miami desde hace muchos años, y Jeremy Schwarz, asesor principal del alcalde de Miami, Francis Suárez, hablarán de lo que se ha dado en llamar el “Fenómeno de Miami”. Castillo ofrecerá una historia de la ciudad y su evolución en gran parte gracias a la incorporación de olas de inmigrantes procedentes de América Latina que ayudaron a crearla.

“Vamos a llevar a la gente a través de Miami, desde la ciudad tranquila que era en los años 60 hasta antes del COVID”, dijo.

A partir de ahí, Schwarz explicará por qué, durante la pandemia, la ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para que los profesionales de la tecnología y las finanzas hagan negocios.

Castillo, cofundador de Economic Club of Miami, colabora en el evento. Sus otros fundadores, el empresario Jeb Bush Jr. y el economista Jon Hartley, también tienen previsto hablar en la reunión privada de unas 130 personas.

Suárez también figura como ponente en el portal digital del evento, pero no aparece en el programa del día, compuesto principalmente por mesas redondas. En el foro en Greenwich del año pasado, Suárez habló del crecimiento tecnológico y financiero de Miami y de por qué su administración merece cierto crédito por atraer a trabajadores del sector financiero y tecnológico a la ciudad para vivir y trabajar.

El foro del lunes se celebrará en Mr. C. Miami Hotel, en Coconut Grove. Entre los ponentes de peso de la gestión de inversiones figuran Ken Kencel, presidente y director de Operaciones de Churchill Asset Management; Robert Koenigsberger, fundador, director de Inversiones y socio gerente de Gramercy Funds Management; Pierre Caramazza, jefe de Venta de Productos y Especialidades en Estados Unidos de Franklin Templeton, y Kate Murtagh, directora gerente y directora de Cumplimiento de Harvard Management Company, que gestiona la dotación de la Universidad de Harvard.

“Somos una conferencia de inversión para personas que trabajan en mercados privados y fondos privados y para quienes invierten en esos fondos, como la mayoría de los grandes inversionistas institucionales y las oficinas familiares más importantes”, dijo McGuire.

Los participantes abordarán las expectativas macroeconómicas para este año, como la inflación, las preocupaciones sobre la recesión, cómo están asignando los activos los inversionistas institucionales, el clima empresarial y las políticas medioambientales y las criptomonedas. El papel de la tecnología financiera en la inclusión financiera, la asistencia médica y si ahora es el momento de invertir en los mercados emergentes también serán debatidos por los participantes en el panel.

“Lo viejo y lo nuevo están uniendo sus fuerzas”, declaró Castillo a Herald, contrastando a Miami con el noreste, durante mucho tiempo la capital de la industria financiera.

De hecho, el foro en Greenwich reúne a responsables de fondos de cobertura, capital riesgo, crédito privado, activos digitales y capital riesgo con líderes de los sectores fintech, de gestión de patrimonios e inmobiliario de Miami.

Hoy son muchos más los que viven en Miami.

Por ejemplo, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, Point72 Asset Management, el fondo de cobertura creado por Steven A. Cohen, abrió una oficina en Miami, mientras que Apollo Global Management y Blackstone se ampliaron aquí.

En lo que tal vez sea el traslado corporativo más significativo de Estados Unidos anunciado el año pasado, el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, dijo que trasladaba la sede de la empresa de fondos de cobertura y negociación de valores a Brickell, en Miami, después de 32 años en Chicago. Su empresa adquirió terrenos en Brickell Bay Drive por $363 millones para construir una torre de oficinas.

Por su parte, Griffin, originario de la Florida, compró en septiembre la amplia mansión miamense frente a la bahía de la banquera y filántropa Adrienne Arsht, cerca de Vizcaya Museum, por $106 millones, un precio récord para una vivienda en Miami-Dade.

McGuire dijo que espera que GEF se convierta en otro respetado acontecimiento anual en Miami, como Art Basel; también espera que pueda ayudar al creciente sector financiero de la ciudad a crear una sensación de comunidad.

“Piense en todos estos expatriados y refugiados del noreste que vienen ahora por primera vez” a vivir a Miami, dijo refiriéndose a la migración de gestores de fondos de cobertura y otros inversionistas en los últimos años. “Muchos aún no conocen a nadie”.