Retrasan juicio de fundadores de Bitwise en Fresno; negocian acuerdo de culpabilidad

La causa penal contra los emprendedores de Fresno Jake Soberal e Irma Olguín, fundadores de Bitwise Industries, se aplazó hasta el 18 de julio para dar más tiempo a negociar un acuerdo de culpabilidad.

Aún no está claro cómo podría ser ese acuerdo ni si implica penas de prisión, restitución o libertad condicional.

Soberal y Olguín están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un delito que conlleva una dura pena de hasta 20 años de prisión y una multa de $250,000.

Durante una investigación federal, Soberal y Olguín le dijeron al FBI que falsificaron estados de cuenta bancarios, engañaron a inversionistas e inflaron los ingresos de la empresa mientras trataban de salvar su empresa incipiente.

La quiebra de la empresa provocó la pérdida de 900 empleos y, según fiscales federales, costó $100 millones a inversionistas y otras personas.

La pareja se declaró inocente el 10 de noviembre ante el Tribunal Federal de Distrito y tenía que volver al tribunal para una audiencia preliminar el jueves, pero el juez auxiliar federal Stanley A. Boone aprobó una solicitud de aplazamiento. Este fue el tercer y último aplazamiento que Boone dijo que concedería.

Documentos judiciales muestran que los abogados defensores de Soberal y Olguín necesitan más tiempo para revisar más de un millón de páginas de hechos en el caso, que incluye registros financieros detallados, mensajes de texto, correos electrónicos, otra correspondencia y artículos de entrevistas.

Los abogados defensores también dejaron en claro que están avanzando hacia la resolución del caso antes de que llegue a la fase de juicio con jurado.

“Las partes se han reunido y consultado en varias ocasiones en relación con la evidencia del caso y los términos de los posibles acuerdos de culpabilidad”, según documentos judiciales. “En el ínterin, las partes prevén finalizar y presentar la declaración de culpabilidad y los documentos de acusación, así como solicitar una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad ante un juez de distrito federal”.

Daniel Olmos, socio del bufete Nolan Barton Olmos & Luciano de Palo Alto, representa a Olguín, mientras que el abogado de Soberal es Eric H. MacMichael, socio del bufete Keker, Van Nest & Peters de San Francisco.

Los fiscales del caso son Joseph D. Barton y Henry Z. Carbajal, fiscales federales adjuntos.

Los cofundadores de Bitwise Jake Soberal e Irma Olguín Jr., acusados de fraude electrónico, salen del Tribunal Federal Robert E. Coyle, en Fresno, después de su primera comparecencia ante el tribunal el 9 de noviembre de 2023.
Los cofundadores de Bitwise Jake Soberal e Irma Olguín Jr., acusados de fraude electrónico, salen del Tribunal Federal Robert E. Coyle, en Fresno, después de su primera comparecencia ante el tribunal el 9 de noviembre de 2023.
Los cofundadores y copresidentes ejecutivos de Bitwise Industries Jake Soberal (a la izquierda) e Irma Olguín Jr. anuncian la expansión de la empresa a nuevas ciudades en Colorado, Nuevo México, Nueva York, Texas y Wyoming en un mensaje de video en marzo de 2022. Ambos fueron retirados de sus cargos por la junta directiva de Bitwise el viernes 2 de junio de 2023.