Pista de hielo navideña en Acapulco lleva tres días de retraso; autoridades dicen que hubo fallas eléctricas
La instalación de la pista de hielo en el Zócalo de Acapulco, anunciada como una de las principales atracciones de la zona en este periodo vacacional, ha enfrentado retrasos que han despertado críticas por parte de la población, pues incluso se desconoce de cuánto fue la inversión.
El pasado 17 de diciembre, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, anunció en sus redes sociales la apertura de una pista de hielo el 23 de diciembre como parte de las celebraciones de este mes y exhortó a la población a visitarla.
Un día después, se informó que la inauguración se pospondría para el 25 de diciembre a las 18:00 horas, cuando también se realizaría un evento para la inauguración de la Villa Navideña. Sin embargo, este miércoles comenzaron a circular videos en donde habitantes denunciaron que la pista aún no estaba lista.
Fuentes del gobierno municipal indicaron a Animal Político que el retraso se debe a problemas técnicos que impidieron habilitar el suministro eléctrico necesario para los equipos de congelación.
Según detallaron, se tenía previsto que la instalación de la energía de media tensión se llevara a cabo el miércoles 18 de diciembre, pero esto no fue posible debido a que el registro eléctrico que alimenta la zona aún estaba sucio tras los daños causados por el huracán John, por lo que los trabajos concluyeron hasta el domingo 22 de diciembre.
Te puede interesar: Volver a levantar Acapulco: 110 mil mdp costará reactivar economía y turismo tras ‘cicatrices’ de los huracanes Otis y John
También informaron que se requieren de cuatro a cinco días para que se lleve a cabo el congelamiento de la pista por lo que prevén que esté lista para la tarde-noche de este jueves 26 de diciembre.
Las fuentes negaron que la pista se derritiera como llegaron a denunciar algunas personas. Sobre esto, explicaron que para llevar a cabo el congelamiento se debe arrojar agua por capas hasta que el hielo alcance una altura de 4 pulgadas.
Ante esta situación, el gobierno de Acapulco decidió compensar los días de retraso, por lo que la pista estará abierta al público hasta después del 12 de enero, fecha en que tenía previsto retirarla.
Puedes leer: “Miramos con miedo al cielo”: damnificados por John en Acapulco son evacuados, pero quedan sin albergue
Daños por el huracán John en Acapulco
Además de afectaciones en instalaciones eléctricas, como la que causó el retraso de la pista de hielo, el paso del huracán John dejó más de 127 mil personas y 39 mil viviendas afectadas en Acapulco, Guerrero, el pasado 23 de septiembre de 2024.
Datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil señalan que las cifras corresponden a las afectaciones derivadas de inundaciones y deslizamiento de laderas registradas en 39 colonias ubicadas en la parte urbana del municipio y en 18 localidades rurales.
También lee: “Hemos perdido todo dos veces en menos de un año”: en Acapulco, damnificados por John claman por más ayuda
Mientras que en otros 28 municipios de seis regiones, las lluvias dejaron 27 mil 198 personas afectadas. Los daños se registraron en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Sierra y Montaña.
Datos de presidencia destacan que que el huracán John afectó 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto, por lo que hasta el 27 de octubre, cuando se levantó la emergencia, se había realizado una inversión de seis mil 659 millones de pesos (mdp).
Tras el fenómeno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó que se atendieron 433 incidencias en mil kilómetros de la red carretera federal y siete mil 590 afectaciones en tres mil 900 kilómetros de la red estatal en Guerrero y hay seis proyectos de reconstrucción de puentes.
Se llevó a cabo la sustitución de seis arrancadores y dos transformadores, de cableado y reparación del acueducto, así como la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo para garantizar el suministro de agua.