Se retrasa la votación de los accionistas de Truth Social, mientras ejecutivo de Trump Media es suspendido

La fusión entre una compañía de inversiones con sede en Miami y la firma de medios del ex presidente Donald Trump siguió siendo incierta el lunes, cuando se pospuso una votación crítica de los accionistas sobre una extensión del plazo.

Patrick Orlando, presidente ejecutivo de Digital World Acquisition Corp., dijo que retrasó la votación hasta el 3 de noviembre para que los accionistas de la compañía que cotiza en bolsa tengan más tiempo para considerar una extensión de un año que permitiría más tiempo para que los reguladores federales revisen la fusión con Trump Media & Technology Group. La prórroga reglamentaria se considera crucial para el objetivo de Trump de crear una red social con sede en la Florida como alternativa conservadora a Twitter.

“Estamos trabajando con diligencia para registrar todos los votos que siguen llegando de nuestros accionistas y estamos aplazando esta reunión para dar tiempo adicional a los accionistas para emitir sus votos”, dijo Orlando durante una transmisión por internet y una conferencia de audio de la reunión de accionistas de Digital World.

Orlando no reveló cuántos accionistas han votado a favor o en contra de la prórroga de un año, que fue propuesta en la anterior junta de accionistas de Digital World el mes pasado.

La red social dirigida por Trump, Truth Social, se puso en línea en febrero, pero su futuro pudiera estar en peligro si los accionistas de Digital World votan para no ampliar el plazo hasta septiembre de 2023 para completar el acuerdo de fusión de más de $1,000 millones que está bajo el escrutinio de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).

Mientras tanto, un ejecutivo de Trump Media que habló en exclusiva con el Miami Herald sobre lo que consideraba graves problemas con la fusión y el futuro de Truth Social fue suspendido indefinidamente. William Wilkerson, vicepresidente sénior de operaciones de Trump Media durante el último año, fue suspendido el viernes por presunto incumplimiento de los términos de su acuerdo laboral después de que el Herald publicara un artículo en el que dijo que la nueva firma del ex presidente iría “a la quiebra”.

“Su suspensión es indefinida, a la espera de que la Junta Directiva de la compañía determine si se justifica el despido con base a una revisión de todos los hechos y circunstancias relevantes”, escribieron el viernes los abogados de Trump Media a Wilkerson.

La fusión entre Digital World y Trump Media, con sede en Sarasota, pudiera venirse abajo sin la ampliación del plazo, ya que Digital World necesita tiempo para obtener la aprobación de la SEC y tranquilizar a los inversionistas sobre la viabilidad de Truth Social. Sin ese tiempo adicional, los fondos de los accionistas de Digital World podrían tener que devolverse a los inversionistas privando a Truth Social del capital operativo que tanto necesita.

Al menos algunos inversionistas se han puesto nerviosos ante la fusión de Trump Media con Digital World y recientemente retiraron unos $140 millones del acuerdo.

La investigación

Al mismo tiempo, reguladores federales y fiscales de Nueva York han intensificado las investigaciones paralelas sobre Digital World y su acuerdo con Trump Media, según los archivos de la empresa de inversiones de Miami en la SEC y los reportes publicados en medios noticiosos. El alcance de las investigaciones paralelas en curso, que están investigando posibles infracciones bursátiles y comerciales, aún no está claro, pero nadie ha sido acusado de cometer un delito.

La incipiente empresa de medios de comunicación y la red social del ex presidente tienen profundas raíces en la Florida: Trump Media se fundó en enero de 2021 después de que Twitter vetara a Trump por afirmar repetidamente que las elecciones de 2020 habían sido “robadas”. Tuvo su sede originalmente en su ciudad natal de Palm Beach y luego se trasladó a Sarasota. Entre los primeros inversionistas se encontraban un presentador de radio conservador que creció en Fort Lauderdale, un abogado del sur de la Florida al que Trump despidió una vez como concursante de su reality show televisivo, “The Apprentice”, y el financiero de Miami Orlando, quien dirige Digital World.

La fusión entre Trump Media y Digital World fue concebida en la opulenta propiedad de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, y en su exclusivo club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, según un ejecutivo de Trump Media que habló en exclusiva con el Miami Herald y proporcionó registros, incluyendo correos electrónicos, fotos y contratos del acuerdo de fusión.

Wilkerson, el ejecutivo suspendido de Trump Media, presentó una denuncia en agosto ante la SEC, alegando infracciones bursátiles relacionadas con la fusión de Trump Media y Digital World.

Wilkerson, quien podría tener derecho a una indemnización por su denuncia, está cooperando con las autoridades federales en su investigación de la fusión, según sus abogados Phil Brewster, Patrick Mincey y Stephen Bell.

Wilkerson es un testigo que entregó documentos empresariales internos a los funcionarios de la SEC, a los fiscales federales y a los investigadores del FBI. Formó parte del equipo que fundó y construyó Trump Media, por lo que, como conocedor de la situación, puede hacer la crónica de los hechos que se están analizando.

Wilkerson, quien también ha visto de cerca el lanzamiento de la red social como alternativa a Twitter, Facebook e Instagram, dijo al Herald que cree que el futuro de Truth Social es inestable. Sostiene que el sitio se ha convertido rápidamente más en uno de promoción de Trump en lugar de dar voz a conservadores y otros, y que la operación está luchando con problemas que van más allá de las cuestiones reglamentarias sobre la estructura financiera que la creó.

Wilkerson dijo que si los accionistas no aprueban la extensión de la fusión el lunes, la unión de Trump Media con Digital World probablemente se cancelaría y los fondos de los inversionistas serían liquidados y devueltos a ellos.

“De una forma u otra, esta empresa va a quebrar”, dijo Wilkerson, de 38 años, al Herald. “No creo que la empresa vaya a ser aprobada por la SEC”.

Truth Social tampoco ha logrado atraer a la audiencia esperada que la convertiría en un rival viable de Twitter, aunque experimentó un repunte en las descargas después de que los agentes del FBI recuperaran en agosto documentos clasificados supuestamente mal manipulados de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago.

A finales de abril de 2022, MarketWatch informó que Truth Social tenía unos 513,000 usuarios diarios activos, en comparación con la base de usuarios diarios activos de Twitter, que es de 217 millones. A mediados de agosto de 2022, Trump tenía 3.9 millones de seguidores en Truth Social. Anteriormente, tenía 89 millones en Twitter y 34 millones en Facebook antes de que el ex presidente, dos veces sometido a juicio político, fuera expulsado de ambas redes.