Reto en TikTok: una chica ingirió 10 pastillas farmacológicas y terminó internada en Córdoba

Varios retos virales han despertado la preocupación de especialistas y padres por sus consecuencias en los niños. (AP Foto/Kiichiro Sato, File)
Varios retos virales han despertado la preocupación de especialistas y padres por sus consecuencias en los niños. (AP Foto/Kiichiro Sato, File)

Una niña de 13 años terminó internada después de practicar un reto viral peligroso de la plataforma TikTok: ingirió diez pastillas farmacológicas que le causaron una grave intoxicación por la que debió ser internada de urgencia en el Hospital de Niños de Córdoba Capital.

Los médicos le tuvieron que practicar un lavaje de estómago de urgencia y la niña recibió el alta a las pocas horas, según consignó Cadena 3. No obstante, los profesionales no dejaron de alertar sobre lo extraño del caso. La chica había consumido diez comprimidos de antiinflamatorios y antibióticos.

Según trascendió, la le comunicó a los padres cuando comenzó a experimentar distintos síntomas como náuseas el domingo por la tarde. Al momento de practicar el reto, se encontraba con una amiga, quien consumió una cantidad mucho menor de comprimidos.

La adolescente de 13 años, que resultó más afectada, estuvo varias horas internada. La directora del Hospital de Niños , Verónica Petri, sostuvo que tuvo una evolución favorable. “Se le hizo el tratamiento correspondiente y los estudios y se fue de alta el lunes al mediodía, en buen estado general de salud”.

En tanto, la compañera de la niña no requirió de asistencia médica. No obstante, la profesional alertó por la singularidad del caso. “Es la primera vez que tenemos un caso como este en el Hospital”, afirmó.

La utilización de TikTok por parte de niños y adolescentes en el último tiempo ha generado preocupación.
La utilización de TikTok por parte de niños y adolescentes en el último tiempo ha generado preocupación.

La proliferación de retos virales en TikTok se ha convertido en el último tiempo en un motivo de preocupación para padres y especialistas, en especial por aquellos que representan un serio riesgo para niños y adolescentes.

En enero, una niña de 12 años murió en Santa Fe por asfixia al intentar cumplir el “Blackout Challenge”, un reto que implica contener la respiración con un objeto atado al cuello hasta alcanzar el desmayo y registrar toda la situación.

El blackout challenge, conocido también como “el desafío del apagón”, ya se cobró varias vidas; algunos sitios afirman que hubo un centenar de casos fatales. Consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible, hasta perder la conciencia, y luego contar la experiencia. Normalmente, los retadores se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).

Preocupación

La tía de la adolescente fallecida en enero, Laura Luque, hizo un sentido posteo en Facebook donde contó lo ocurrido y pidió que se difunda la noticia para concientizar sobre lo peligroso que puede resultar no controlar el consumo de redes sociales por parte de los más pequeños.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy [viernes] perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor, pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo ”, publicó.

La menor fue encontrada sin vida en su habitación de una vivienda del Barrio Celulosa. Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, tras la muerte de la niña trabajaron en el lugar personal policial de Capitán Bermúdez, una ambulancia y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La investigación de lo ocurrido quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por medio del fiscal Juan Carlos Ledesma.

En enero de 2021, dos chicos murieron por este peligroso juego, en Italia.