Tras el retiro de Rupert Murdoch, un fideicomiso puede ser el centro de la verdadera batalla entre sus hijos por el futuro del imperio mediático

De izquierda a derecha, Lachlan Murdoch, Rupert Murdoch y James Murdoch llegan a la iglesia de St Bride para la ceremonia de celebración de la boda de Rupert Murdoch y Jerry Hall en Londres, el sábado 5 de marzo de 2016
De izquierda a derecha, Lachlan Murdoch, Rupert Murdoch y James Murdoch llegan a la iglesia de St Bride para la ceremonia de celebración de la boda de Rupert Murdoch y Jerry Hall en Londres, el sábado 5 de marzo de 2016 - Créditos: @Joel Ryan

NUEVA YORK.- Cuando Lachlan Murdoch, el hijo mayor del magnate de los medios Rupert Murdoch, fue nombrado el jueves presidente único de News Corp, el anuncio puso fin a las preguntas inmediatas sobre quién dirigirá News Corp. y Fox Corp., un imperio mediático en expansión que incluye algunas de las marcas más poderosas del mundo.

A lo largo de su extensa carrera, Murdoch, de 92 años, construyó un imperio, comenzando con el periódico de su padre en Adelaida, Australia, y se convirtió en multimillonario. En Estados Unidos, su creación de Fox News ha influido notablemente en la política estadounidense, convirtiendo a Murdoch en un héroe para algunos y un paria para otros.

A lo largo de los años, la familia de Murdoch también se ha convertido en el centro de atención, acompañada de historias de tácticas comerciales vengativas y rivalidades entre familias. Se decía que Murdoch y su familia, en particular sus hijos James, Lachlan, Elisabeth y Prudence, eran la inspiración de la aclamada serie de HBO Succession. Murdoch se casó cuatro veces y comparte seis hijos con tres de sus esposas.

La familia Murdoch
La familia Murdoch - Créditos: @Agencia AP

Pero la transición ejecutiva no resuelve otro posible juego de poder que podría ocurrir tras la muerte de Rupert Murdoch, como lo establece un documento llamado Murdoch Family Trust.

El fideicomiso con sede en Reno, Nevada, presenta un escenario mediante el cual podría ocurrir una posible adquisición del imperio. Es el vehículo a través del cual Murdoch padre controla News Corp y Fox Corp, a través de una participación de aproximadamente el 40% en acciones con derecho a voto de cada compañía. Murdoch también posee una pequeña cantidad de acciones de empresas fuera del fideicomiso.

Tras la muerte de Rupert Mordoch, las acciones con derecho a voto de News Corp y Fox Corp serán transferidas de Murdoch a sus cuatro hijos adultos – Prudence, Elisabeth, Lachlan y James– creando un escenario en el que tres de los niños podrían ganarle en votos a un cuarto, creando potencialmente una batalla por el futuro de las empresas, incluso cuando Lachlan Murdoch dirige Fox Corp y es el único presidente de News Corp.

El Murdoch Family Trust tiene ocho votos: cuatro de los cuales están controlados por Murdoch y los cuatro restantes controlados por los cuatro hijos de sus dos primeros matrimonios. Las hijas menores de Murdoch, Chloe y Grace, de su tercera esposa, Wendi Deng, no tienen derecho a voto en el fideicomiso.

Rupert Murdoch en un evento en Nueva York el 1 de noviembre de 2017.  . (Evan Agostini/Invision/AP)
Rupert Murdoch en un evento en Nueva York el 1 de noviembre de 2017. . (Evan Agostini/Invision/AP) - Créditos: @Evan Agostini

Tras la sucesión, los cuatro hijos mayores heredarán igualmente las acciones con derecho a voto de Murdoch en el fideicomiso, según Alice Enders, jefa de investigación de Enders Analysis.

Además de las acciones de News Corp y Fox, el fideicomiso también incluye la granja de la familia Cruden cerca de Melbourne y la colección de arte de Murdoch, según un informe del Financial Times de enero de 2023.

Fox y News Corp tienen un sistema de acciones duales, con acciones Clase A sin derecho a voto y acciones Clase B con derecho a voto. Las acciones de Fox y News Corp propiedad de los hijos de Murdoch a través del fideicomiso son una combinación de ambas clases de acciones.

“No es un escenario de sucesión real en este momento”, dijo Enders. “Diría que será más en el futuro”.

Quiénes son los hijos de Murdoch

Lachlan Murdoch

Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, en Nueva York, en abril de 2015
Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, en Nueva York, en abril de 2015 - Créditos: @Evan Agostini

Designado sucesor de su padre, Lachlan –hijo del segundo matrimonio de su padre- ha sido director ejecutivo de Fox Corp. desde 2019, luego de la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney. Antes de la fusión, se desempeñó como presidente ejecutivo de 21st Century Fox, a partir de 2015, mientras que su hermano, James, era director ejecutivo del entonces negocio de entretenimiento de Fox en lo que los analistas describieron como un reparto de poder competitivo inventado por su padre.

Lachlan ascendió a rangos ejecutivos de la empresa familiar, entonces conocida como News Corp, en la década de 1990 y principios de la de 2000. Mientras se desempeñaba como subdirector de operaciones de 2000 a 2005, sus cargos también incluyeron el de presidente de Fox Television Stations y editor del New York Post.

Según CNN, Lachlan abandonó temporalmente una batalla con el controvertido ex alto ejecutivo Roger Ailes sobre la dirección de la cadena en 2005, antes de regresar como presidente ejecutivo de 21st Century Fox aproximadamente una década después. Durante su pausa, fundó la empresa de inversión privada Illyria Pty.

James Murdoch

James Murdoch, hijo del magnate de su segundo matrimonio
James Murdoch, hijo del magnate de su segundo matrimonio - Créditos: @AP

James Murdoch, hermano menor de Lachlan, fue director ejecutivo en 21st Century Fox y ocupó varios puestos ejecutivos en News Corp a lo largo de los años, pero luego renunció a la junta directiva de una editorial controlada por la familia debido al contenido que aparece en sus periódicos, que incluyen el Wall Street Journal y el New York Post.

En su renuncia de 2020, James, conocido como el Murdoch más liberal, dijo que renunció “debido a desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la compañía y otras decisiones estratégicas”. James había criticado previamente las decisiones editoriales de News Corp y dijo que no estaba de acuerdo con la cobertura de Fox News.

Antes de su paso por el negocio familiar, James abandonó la Universidad de Harvard en 1995 para desarrollar un sello discográfico, Rawkus Records, que luego fue comprado por News Corp, según varios informes de prensa.

En los años siguientes, se desempeñó como director ejecutivo de Star India, director ejecutivo de Sky (entonces British Sky Broadcasting) y presidente de Sky. James estuvo involucrado en el escándalo de espionaje telefónico de News of the World de 2011 junto con su padre, pero ambos Murdoch negaron su responsabilidad.

Elisabeth Murdoch

Elisabeth Murdoch, empresaria de la industria de los medios e hija de Rupert Murdoch, en 2009
Elisabeth Murdoch, empresaria de la industria de los medios e hija de Rupert Murdoch, en 2009 - Créditos: @ALASTAIR GRANT

Elisabeth Murdoch es la hija mayor del segundo matrimonio de Murdoch. Al igual que sus hermanos, Elisabeth comenzó a abrirse camino en el negocio familiar hace décadas y estaba preparada para asumir responsabilidades similares, pero no se le concedieron los mismos roles de liderazgo y luego comenzó sus propios negocios en los medios.

A finales de los años 90, Elisabeth se desempeñó como directora general de Sky Networks para British Sky Broadcasting, pero dejó la compañía en la década de 2000 después de ser ignorada para el puesto de directora ejecutiva, según informes de prensa de ese momento.

Un año después, lanzó su propia productora independiente, Shine, que fue adquirida por News Corp en 2011. Esto inicialmente la llevó a una posición más destacada en el negocio familiar, pero su papel disminuyó cuando Shine se fusionó más tarde con Endemol en una empresa conjunta y se alejó de las operaciones diarias.

En 2019, Elisabeth cofundó la empresa de contenido global Sister y se ha mantenido activa como emprendedora y filántropa en las industrias creativas y del entretenimiento.

Prudencia Murdoch Macleod

La sede de la compañía del magnate Rupert Murdoch, News Corporation, en Nueva York
La sede de la compañía del magnate Rupert Murdoch, News Corporation, en Nueva York

Prudence Murdoch MacLeod es la hija mayor de Murdoch de su primera esposa, Patricia.

A diferencia de algunos de sus medio hermanos, Prudence no ha mostrado el mismo interés en llegar a la cima del negocio familiar, pero tiene la misma participación en el fideicomiso familiar que Lachlan, James y Elisabeth, así como la misma voz en lo que sucede con las acciones con derecho a voto del fideicomiso en ambas empresas tras la muerte de Murdoch.

Prudence no se distanció completamente de News Corp y ocupó varios puestos dentro de la empresa a lo largo de los años. Recientemente formó parte de la junta directiva de Times Newspapers, desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2022, según el sitio web del editor del Reino Unido. Times Newspapers es una subsidiaria de News UK, propiedad de News Corp.

Grace y Chloe Murdoch

Rupert Murdoch con sus hijas Chloe y Grace Murdoch, y Wendi Deng, en 2019, en Nueva York.
Rupert Murdoch con sus hijas Chloe y Grace Murdoch, y Wendi Deng, en 2019, en Nueva York. - Créditos: @Christopher Smith

Grace y Chloe Murdoch son las hijas menores de Rupert Murdoch, a quienes comparte con su tercera esposa, Wendi Deng.

Según informes de los medios y sus cuentas de LinkedIn, Grace asiste a la Universidad de Yale y Chloe es estudiante de la Universidad de Stanford. Los dos son beneficiarios de amplias acciones sin derecho a voto que se mantienen en un fideicomiso separado.

Agencias Reuters y AP