Retiran la estatua de la "mujer de solaz" de la exhibición de arte japonesa tras las amenazas

Imagen de archivo del Monumento de la Paz o Estatua de la Mujer de Solaz, que simboliza a las esclavas sexuales coreanas que tuvo Japón durante la Segunda Guerra Mundial, frente a la embajada de Tokio en Seúl, Corea del Sur

TOKIO (Reuters) - Una controvertida estatua que simboliza a las "mujeres de solaz" fue retirada el sábado de una exhibición de arte japonesa, después de que los organizadores recibieron amenazas de seguridad, en medio de un aumento de tensiones entre Japón y Corea del Sur enraizadas en su amargo pasado bélico.

"Mujeres de solaz" es un eufemismo que se refiere a las que fueron forzadas a trabajar en los burdeles japoneses de la Segunda Guerra Mundial y es un asunto muy sensible para los habitantes de ambos países. Muchas de ellas eran coreanas.

Japón dice que el tema fue resuelto mediante acuerdos y disculpas pasadas, pero muchos coreanos sostienen que el país no fue suficientemente lejos y demandó una compensación mayor para las víctimas. El actual recrudecimiento del asunto se produce durante una disputa comercial entre ambas naciones.

La "Estatua de una niña de la paz" atrajo una avalancha de quejas desde que Aichi Triennale, una exhibición de arte internacional celebrada en el centro de Japón, fuera inaugurada hace solo tres días, dijeron los organizadores.

El festival decidió retirar la estatua luego de recibir "amenazas terroristas" por teléfono y correo electrónico, dijo el gobernador de Aichi, Hideaki Omura, el sábado en una conferencia de prensa.

"Ayer también recibimos un fax que decía: 'Desháganse de ella rápido o de lo contrario voy a traer una lata de gasolina y causar algunos problemas'", agregó Omura.

La estatua formaba parte de una exhibición que buscaba promover la libertad de expresión.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur están en su peor momento en décadas, ya que una disputa comercial amenaza con afectar el trabajo diplomático entre los aliados de seguridad de Estados Unidos.

(Reporte de Chris Gallagher; editado en español por Lucila Sigal)