Retiran blindaje de PN tras casi un mes de permanecer con vallas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Tras casi un mes que fueron instaladas, la tarde de este miércoles comenzó el retiro de las vallas de tres metros que fueron colocadas por el gobierno federal para blindar Palacio Nacional de protestas y manifestaciones.

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, trabajadores de una empresa particulares comenzaron a desmontar las pesadas estructuras que se encuentran ubicadas en los accesos de las calles Moneda y Corregidora.

Desde la noche del 14 de mayo, estas estructuras fueron colocadas como medida para proteger Palacio Nacional, previo a la marcha y plantón que instalarían en la plancha del Zócalo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el marco de sus movilizaciones por el Día de la Maestra y el Maestro.

El 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la colocación de las vallas metálicas al asegurar que fueron para prevenir y no caer en la trampa de la violencia, y que podrían ser retiradas después de las elecciones del 2 de junio.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que en medio del proceso electoral hay quienes quisieran que hubiera represión por parte de su gobierno.

"¿Las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio?", se le preguntó.

"Yo creo que hasta después, es que va a empezar a llover, ya va a haber menos calor después del 2 de junio. Entonces, ya va a ser distinto, es una etapa nueva", respondió en referencia a las elecciones.

"Vale más prevenir", agregó al señalar que los conservadores desean que le prendan fuego al recinto histórico. Señaló que hay quienes quisieran que hubiera represión por parte de su gobierno.

Reiteró que los muros metálicos son para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia porque hay elecciones.

"Hay quienes quisieran que hubiese represión, son tiempos de zopilotes, tenemos que actuar con mucha prudencia. Presencia, paciencia y prudencia, así como se necesitan las tres C, ' cabeza corazón y carácter´, por eso es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados", declaró.