En retirada, Donald Trump indultó a su exasesor Michael Flynn, condenado por el Rusiagate

WASHINGTON.- El presidente norteamericano Donald Trump concedió hoy el indulto a Michael Flynn, su primer asesor de seguridad nacional que se declaró culpable de mentir al FBI sobre los contactos con un funcionario ruso.

Trump anunció el perdón en un tuit.

"Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un perdón total. Felicitaciones a @GenFlynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico ", dijo Trump. Se espera que Trump ofrezca indultos a varios ayudantes clave antes de dejar el cargo el 20 de enero.

Hasta ahora ya conmutó la sentencia del exasesor Roger Stone, del director de campaña Paul Manafort y el exasesor George Papadopoulos, condenados bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral rusa y los vínculos entre Trump y Moscú.

Diego Maradona. "Nápoles te ama": la noche más triste de una ciudad que no sale del shock

Stone fue sentenciado a más de tres años de prisión, luego de ser declarado culpable de obstrucción, mentir al Congreso e intimidación de testigos. Los cargos se mantienen.

En el caso de Flynn, todavía no había recibido sentencia.

Murió Diego Maradona: los infectólogos advierten del riesgo de las aglomeraciones durante el velatorio

El general retirado era un hombre de confianza de Trump en la campaña electoral en 2016. Pero sirvió solo 24 días en la Casa Blanca antes de que Trump lo despidiera por mentirle al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación en la que le había dicho al embajador ruso Sergey Kislyak que no debía responder sobre las sanciones impuestas por la administración Obama.

Como parte de un trato con Mueller, Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI.

El Rusiagate se convirtió en una causa célebre entre los partidarios de Trump, quienes afirmaron que el presidente republicano fue víctima de la administración Obama.

En enero de este año, Flynn trató de retirar su declaración de culpabilidad, lo que provocó una batalla legal interminable entre el juez presidente y el Departamento de Justicia durante la cual Trump expresó repetidamente su apoyo.

Ahora, el debate también gira sobre si Trump intentará perdonarse a sí mismo, una medida que sería históricamente inusual, pero que si tiene éxito solo podría aplicarse a asuntos federales y no a casos a nivel estatal.

El perdón presidencial no modifica la culpabilidad del acusado. Un indulto se "concede en reconocimiento de la aceptación de responsabilidad del solicitante por el delito", explica el Departamento de Justicia, "y establece una buena conducta durante un período de tiempo significativo después de la condena o el cumplimiento de la sentencia.

Agencia AP