Jaime Munguía hace lo que no pudo Canelo y fulmina a John Ryder en nueve asaltos

Jaime Munguía (43-0, 34 KOs) buscaba el sábado por la noche en Phoenix no solamente doblegar a John Ryder (32-6, 18 KOs), quien aguantó 12 asaltos con Canelo Álvarez en mayo del año pasado. El tijuanense quería dejar en claro que es un firme candidato para enfrentar a Canelo en un futuro cercano.

Y lo logró.

Munguía noqueó a Ryder en nueve asaltos de un duelo pactado a 12 en el Footprint Center después de que Tony Sims, entrenador de Ryder, rogó al desprevenido réferi Wes Melton que detuviera la acción a los 1:25 del noveno asalto. Los oficiales tuvieron que sonar la campana para que Melton diera por terminada la paliza ante 10,836 aficionados en la arena.

El sábado problablemente conquistó su victoria más convincente al derrotar a Ryder después de derribarlo en el segundo, cuarto y noveno asalto. Munguía derribó a Ryder en cuatro ocasiones, dos de ellas en el noveno asalto.

Ryder fue noqueado por segunda vez en 13 años como profesional.

En la conferencia de prensa después del combate, el promotor de Munguía, Óscar de la Hoya, pidió un duelo entre el tijuanense ante Canelo.

"Es la pelea para hacer. En septiembre de este año", declaró De la Hoya, quien en su momento fue promotor de Canelo pero después de que ambos rompieron legalmente su contrato en 2021 no han vuelto a hacer negocios juntos.

"Queremos lo mejor en las 168 libras. Vamos a ser campeones del mundo", declaró Munguía en una entrevista sobre el ring después de la victoria. "La verdad sería una gran pelea entre mexicanos. Si nos da la oportunidad Canelo, será un honor compartir el ring con él".

El récord de Munguía es impresionante en el papel, con 43-0 con 33 nocauts. Ganó un título mundial en 2018, aplastando a Sadam Ali en solo cuatro asaltos para tomar el campeonato de peso mediano ligero de la Organización Mundial de Boxeo. Munguia siguió con una impresionante y reñida victoria sobre Liam Smith. Siguieron cuatro defensas más del título, sin impresionar a muchos, pero luego en 2023 sostuvo la pelea del año con Sergiy Derevyanchenko.

"Estoy muy contento porque he trabajado duro para prepararme para esto", dijo el campeón de plata del Consejo Mundial de Boxeo, Jaime Mumguía. "Sé que mucha gente no creía en mí, y este es el resultado del trabajo duro. Estamos listos para el 168. Tenéis razón, la última vez me limité a lanzar golpes como un loco, pero esta vez mi sincronización fue mejor. Mi tiempo era perfecto. Ryder es un gran luchador, y estamos listos para seguir adelante".

En la contienda coestelar, Óscar "El Pupilo" Collazo (9-0, 7 nocáuts) de Villalba, Puerto Rico, continuó su histórico y meteórico ascenso y defendió exitosamente su título mundial de peso mínimo de la OMB por segunda ocasión ante Reyneris Gutiérrez (10-2, 2 nocáuts) de Matagalpa, Nicaragua. Collazo dominó desde el primer asalto, derribando lentamente a Gutiérrez hasta el tercero, en el que Collazo lo envió a la lona. Gutiérrez fue capaz de recuperarse, sólo para ser dominado una vez más por una ráfaga de golpes que llevaron al réferi a detener la pelea a los 2:37 del tercer asalto.

Así vivímos la pelea:

- Jamie Munguia (43-0) gana por nocaut técnico en el noveno asalto a John Ryder (32-6) en peso supermediano.

ROUND 1: Un buen golpe de Ryder al cuerpo, mientras que Munguía conecta un recto. Round para Munguía. 10-9 Munguía.

ROUND 2: Munguía derriba a Ryder en el segundo asalto! El mexicano busca terminar la pelea, pero Ryder sobrevive. 20-17 Munguía.

ROUND 3: Munguía con un golpe al cuerpo. Ryder tiene mucho corazón, como lo demostró ante Canelo, pero está recibiendo golpes. Munguía es agresivo pero no descuida la defensa. 30-26 Munguía.

ROUND 4: Munguía sale y va con todo. Ryder no deja de atacar. Munguía se ve muy poderoso, pero saca muy buen golpes de contragolpe. Otro recto de Munguía y derriba a Ryder! Segunda caída de Ryder pero no parece tan lastimado. Munguía 40-34.

ROUND 5: Gancho de Munguía y Ryder se tambalea pero no cae. Tremenda combinación del mexicano. Ryder responde con un golpe al cuerpo y luego el mexicano con un recto al rostro. 50-43 Munguía.

ROUND 6: Ryder alterna el castigo muy bien. Busca noquear a Ryder, pero este se mueve bien y sabe contrarrestar. Gancho en ascenso de Ryder. Asalto para Ryder. 59-53 Munguía.

ROUND 7: Buen recto y combinación de Munguía. El mexicano recibe algunos golpes del británico cuando se acerca al cuerpo. Buen gancho de Ryder. 69-62 Munguía.

ROUND 8: Munguía acorrala en las cuerdas a Ryder, que busca la forma de cómo evitar el nocaut técnico. Munguía con un magnífico asalto, pues había bajado en los ultimos dos asaltos. 79-71 Munguía.

ROUND 9: iMunguía reviente una tremenda derecha sobre Ryder! Cae el inglés y nuevamente vuelve a caer! Gana Jaime Munguía por nocaut!

Otros resultados:

- Oscar Collazo (9-0) noquea a Reyneris Gutiérrez (10-2) en tres asaltos en peso mínimo. Gutiérrez cayó primero y luego se levantó pero el réferi detuvo el combate para evitar mayor castigo.

- Darius Fulghum (6-0) derrota a Alantez Fox (28-5-1) por decisión mayoritaria en peso supermediano.

- Gabriela Fundora (13-0) vence por nocaut técnico a Christina Cruz (6-1) en el décimo y último asalto en peso mosca.

">January 28, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>



- Alan Picasso Romero (27-1) derrota a Erik Ruiz (17-10-1) por decisión unánime en peso supergallo.

Preliminares:

- Daniel García (8-0) noqueó en un asalto a Daniel Lugo (4-2) en peso ligero.

- Gregory Morales (16-1) doblegó a Ronal Ron (14-5) por decisión unánime en ocho asaltos en peso supergallo.

- Gael Cabrera (4-0) venció en cuatro rounds por decisión unánime a Miguel Ceballos (2-1) en peso gallo.

- Johnny Canas (3-0) noquea en un round a William Davis (2-2-1) en peso gallo.

.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.