Resultados de nueva medición muestran mejora en manto de nieve de la Sierra Nevada

La tercera medición de nieve de la temporada de agua –que comenzó el 1 de octubre– se llevó a cabo el jueves por la mañana en la estación de Phillips en la Sierra Nevada.

Mientras que una actualización hecha el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos muestra que las condiciones en las laderas orientales de la Sierra Nevada de California son “anormalmente secas” en comparación con esta época el año pasado, los resultados de la medición del Departamento de Recursos Hídricos de California muestran una mejora de la capa de nieve de la Sierra Nevada.

La hidrometeoróloga Angelique Fabbiani-Leon, a la izquierda, y los ingenieros de recursos hídricos Anthony Burdock y Andy Reising toman medidas para el Departamento de Recursos Hídricos de California mientras cae la nieve durante una inspección de nieve en Phillips Station, en el Condado de El Dorado, el jueves. La medición registró 47.5 pulgadas de profundidad de nieve y un equivalente de agua de nieve de 18 pulgadas, que es 77% de lo normal.

Según un comunicado de prensa del departamento, la encuesta del jueves midió la profundidad de la nieve en alrededor de 48 pulgadas. El equivalente de agua en la nieve –un componente clave del pronóstico de suministro de agua del departamento– fue de 18 pulgadas.

Según la red de medidores de nieve del DWR en la Alta Sierra, el manto de nieve de las montañas está en un 80% del promedio para esta época del año y en un 70% de lo normal para el final de la temporada, que es el 1 de abril. El índice de pluviómetros y nevómetros de la Sierra Central registra un 77% del promedio

“Si bien estamos en una posición mucho mejor hoy de lo que estábamos hace un mes o dos, el manto de nieve es solo el 70% del promedio para el pico de 1 de abril”, dijo a los reporteros en la estación Phillips Angelique Fabbiani-Leon, una hidrometeoróloga del departamento, el jueves por la mañana.



¿Cómo han ayudado las tormentas de invierno al manto de nieve?

Esquiadores y ‘snowboarders’ descienden por una pista en Palisades Tahoe el jueves 11 de enero de 2024, un día después de que una avalancha mortal sepultara a varias personas y matara a un hombre de 66 años.
Esquiadores y ‘snowboarders’ descienden por una pista en Palisades Tahoe el jueves 11 de enero de 2024, un día después de que una avalancha mortal sepultara a varias personas y matara a un hombre de 66 años.

Esta temporada hídrica, el norte de California ha sufrido tormentas invernales consecutivas.

Las tormentas de enero y febrero fueron “más cálidas que el promedio y dejaron caer más precipitaciones en forma de lluvia que de nieve”, según el comunicado de prensa.

“Hasta ahora, las tormentas que han ayudado a acumular nieve han tenido el ritmo ideal que nos gusta ver”, dijo Fabbiani-Leon.

Aunque las tormentas han sido constantes y se han extendido lo suficiente como para aliviar los sistemas fluviales de la Sierra Nevada, dijo que el manto de nieve todavía no se puede comparar con el del año pasado.

Con las continuas tormentas de río atmosférico de California sufridas el invierno pasado, la temporada de agua de 2022 a 2023 creó el manto de nieve más profundo registrado en toda la Sierra Nevada en los últimos 40 años.

“A pesar de que nuestra precipitación actual en todo el estado está justo por encima del 100% del promedio, nuestro manto de nieve está todavía solo al 80% del promedio para el estado”, dijo Fabbiani-Leon.

Se trata de una mejora con respecto al 28% del promedio registrado el 1 de enero, según el comunicado de prensa.

¿Qué le espera al manto de nieve de California?

El Departamento de Recursos Hídricos de California lleva a cabo la segunda medición de nieve de la temporada en Phillips Station el miércoles 2 de febrero de 2023. El Director de la Unidad de Pronóstico de Suministro de Agua, Sean de Guzmán,  dirige al personal durante la medición de nieve.
El Departamento de Recursos Hídricos de California lleva a cabo la segunda medición de nieve de la temporada en Phillips Station el miércoles 2 de febrero de 2023. El Director de la Unidad de Pronóstico de Suministro de Agua, Sean de Guzmán, dirige al personal durante la medición de nieve.

La falta de nieve podría afectar a la cantidad de escurrimientos de la Sierra Nevada en los embalses de California, dijo Fabbiani-Leon.

Por término medio, el manto de nieve de la Sierra Nevada suministra aproximadamente el 30% del agua que necesita California, según el comunicado.

A pesar de que los principales embalses de California tienen más agua de lo habitual —aproximadamente un 119%—, los últimos pronósticos del departamento muestran que los escurrimientos podrían estar por debajo del promedio debido al “inicio inusualmente seco del año hidrológico”, según el comunicado de prensa.

“Marzo será crítico para determinar si terminamos por encima o por debajo del promedio”, dijo Karla Nemeth, directora del departamento, en el comunicado.

Si la Sierra Nevada recibe condiciones secas a lo largo del próximo mes, Fabbiani-Leon dijo que el manto de nieve podría estar aún más por debajo del promedio.

La próxima tormenta podría ayudar con el manto de nieve, dijo. Sin embargo, serán necesarias varias tormentas adicionales para que el manto de nieve de Sierra Nevada alcance el 100% del promedio para el 1 de abril.

La última medición del año está programada para el 2 de abril, según el comunicado.





¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.