Restituyen el predio de Guernica a sus propietarios y preocupa ahora una toma de tierras en La Plata

María José Lucesole
·3  min de lectura

LA PLATA.- La Justicia restituyó formalmente hoy a sus legítimos dueños las 100 hectáreas tomadas en Guernica, el municipio bonaerense de Presidente Perón.

El fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Presidente Perón, Juan Cruz Condomí Alcorta, devolvió los lotes a cuatro propietarios que habían iniciado acciones para desalojar a unas 1900 personas que usurparon el predio por más de 90 días y que fue desalojado ayer en un violento operativo.

El procedimiento se concretó luego de que ayer policía de la provincia de Buenos Aires concretara un lanzamiento durante la madrugada para desalojar a las cientos de familias que se resistían a firmar un acuerdo para retirarse voluntariamente.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy el trabajo del líder del lanzamiento, el ministro de Seguridad Sergio Berni, durante un acto con el presidente, Alberto Fernández, quien se refirió por twitter al desalojo. "Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el ministro @larroqueandres. El Gobernador @Kicillofok tuvo la prudencia de mantenerme informado", dijo el Presidente. El jefe del Estado, a diferencia del gobernador, no mencionó la labor del ministro de Seguridad Sergio Berni, que es crítico del Presidente.

El Subsecretario de Hábitat del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini lamentó que el procedimiento haya sido violento. "Fue un trago amargo porque trabajamos mucho para que no sucediera", dijo.

Y añadió: "Lo que sucedió en Guernica es algo que sucede en toda la provincia ya que hay mucha irregularidad no sólo en los barrios pobres sino también en los emprendimientos de barrios privados".

En este momento, la toma de tierras más grande de esta provincia está en Los Hornos, en un predio de dominio nacional donde hay 100 casillas instaladas de manera ilegal, según denunció el intendente de La Plata, Julio Garro.

"Tres veces Guernica"

"Tres veces Guernica" es la dimensión de exclub de planeadores de Los Hornos tomado desde febrero de este año, según Garro. El municipio plantense radicó una primer denuncia ante la fiscal Ana María Medina e inició una causa ante el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Este juzgado no hizo lugar al desalojo, se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal.

El reclamo de viviendas, en Guernica
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

La investigación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de esta capital a cargo de Gabino Ziulu. La causa está caratulada como usurpación. El 12 de julio se amplió la denuncia por los delitos de hurto y violación a las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia.

Posteriormente, el 2 de agosto pasado, el municipio efectuó otra denuncia penal contra una persona identificada como el orquestador de las tomas por los delitos de amenazas, usurpación entre otros.

El 7 de septiembre, en tanto, se amplió nuevamente la denuncia ante la justicia federal. Finalmente el 12 de octubre se volvió a pedir el desalojo. Desde la provincia informaron a LA NACION que en el lugar hay un proyecto urbanístico en el que se están analizando propuestas como la construcción de viviendas y proyectos para desarrollar la eco agricultura.