El doctor Anthony Fauci revela lo que hará (y lo que no) ahora que ya está vacunado

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es probablemente la figura científica más famosa y respetada en Estados Unidos en lo relacionado a la lucha contra el covid-19 y otras enfermedades infecciosas. Sus planteamientos y recomendaciones han sido de importancia clave en el combate contra la pandemia y, por ello mismo, también ha sido foco de ataques de quienes han minimizado la gravedad de la enfermedad o rechazan medidas para mitigarla y abatirla.

Por ello muchos se preguntan, ¿qué es lo que Fauci, de 80 años de edad, hace o no hace ahora que él ya ha sido plenamente vacunado contra el covid-19?

“No he tenido un día libre en un año y tres meses”, le dijo a Fauci a Aylin Woodward de Business Insider.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las figuras científicas clave en la lucha contra el covid-19. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las figuras científicas clave en la lucha contra el covid-19. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Durante estos meses, él y su esposa han practicado la distancia social, usado mascarillas y preferido las actividades en exteriores. Y, en general, eso siguen haciendo, con algunos ajustes, después de que recibieron la vacuna contra el covid-19, la versión de Moderna, en diciembre y enero pasados.

Por ejemplo, Fauci y su mujer aún no van a restaurantes ni a salas de cine. “Yo no creo que lo haría, incluso estando vacunado, ir a un lugar cerrado y con mucha gente que no usa mascarillas”, dijo Fauci.

Tampoco ve todavía viable, para él, irse de vacaciones: “No me veo realmente yendo a paseos por diversión en un tiempo”, dijo Fauci.

La vacuna ciertamente ofrece una sustantiva protección contra el covid-19, pero en tanto no se logre que una amplia mayoría de la población este vacunada, la pandemia persistirá, y con ello su saldo de sufrimiento. Actualmente solo un 20% de la población estadounidense está vacunada, una proporción enorme pero aún no suficiente para volver plenamente a prácticas sociales prepandemia.

Por ello, el estar vacunado no sería por sí mismo suficiente para emprender actividades sin la debida protección o en condiciones que no permitan el distanciamiento social.

Woodward le preguntó al médico qué opina de ir a una sala de cine en donde los espectadores se quitan las mascarillas para comer palomitas.

“Eso me preocuparía”, le dijo.

Sobre realizar viajes en avión u otros transportes, que de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, son ahora de bajo riesgo para las personas vacunadas, ¿piensa Fauci en viajar?

“Yo no veo eso en mi vida… Cuando todo esto termine entonces me preocuparé de ello”, respondió.

Con todo, las actividades se han reabierto de modo amplio en muchas partes del país, pese a que la pandemia aún está muy activa, con variantes del coronavirus nuevas y más infecciosas, y a que la vacunación todavía no alcanza el volumen necesario para constituir la llamada “inmunidad de manada”, que se lograría cuando la población vacunada sea entre el 70% y el 85% del total.

Fauci, con todo, es cauto y al parecer no tiene prisa en promover una vuelta acelerada de las actividades que aún implican riesgos.

“Si pudiéramos resistir por un poco… Llegaremos a un punto en el que la protección general de la comunidad por la vacuna realmente hará poco probable que tengamos otra oleada [de contagios]”, dijo Fauci.

La gran pregunta es cuándo. Si el ritmo de vacunación continúa como hasta ahora, posiblemente para junio podría lograrse esa “inmunidad de manada”, para cumplir el planteamiento del presidente Joe Biden para celebrar un 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, con reuniones familiares y de amigos relativamente normales. Pero eso podría demorar más.

En tanto, Fauci ha mantenido en su vida diaria mayormente las medidas de prevención de contagios, aunque él se encuentre ya vacunado. Y, en realidad, su foco es tan intenso en su trabajo que, en realidad, no tiene mucho tiempo para otras actividades.

“Para serte honesto, realmente no tengo tiempo para hacer ninguna otra cosa”, comentó Fauci.

Pero gracias a su trabajo y al de otros científicos que han participado en la creación de la vacuna contra el covid-19 y en la protección de la salud pública, hay ya una luz al final del túnel de la pandemia.

Lo importante ahora es mantener las medidas de prevención hasta llegar a la salida.