¿Qué restaurantes de Miami deberían obtener estrellas Michelin esta semana? Estas son nuestras selecciones

Miami está a punto de volver a ver estrellas. Tal vez.

El 18 de abril, la Guía Michelin, la guía internacional de clasificación de restaurantes más conocida del mundo, volverá a conceder sus favores a restaurantes de Miami, Orlando y Tampa.

O quizá no. No hay forma de saber si algún nuevo restaurante de la Florida obtendrá las codiciadas estrellas Michelin en 2024, aunque con una gran ceremonia programada en Tampa, seguro que alguien saldrá contento. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguien se entristezca: Un restaurante siempre puede perder una estrella. Los chefs se toman muy en serio lo de conservarlas, pero nunca se sabe.

Este es el tercer año que Michelin concede estrellas en la Florida. La dependencia estatal de turismo y mercadotecnia Visit Florida y las dependencias de turismo de Miami, Orlando y Tampa pagaron a la guía unos $1.5 millones para que calificara y destacara los mejores restaurantes de las tres ciudades.

Los socios Mohamed Alkassar y el chef Niven Patel en su restaurante italiano Erba en Coral Gables. Posteriormente este año abrirán un segundo local de Ghee Indian Kitchen en Wynwood.
Los socios Mohamed Alkassar y el chef Niven Patel en su restaurante italiano Erba en Coral Gables. Posteriormente este año abrirán un segundo local de Ghee Indian Kitchen en Wynwood.

En este momento, la Florida no cuenta con restaurantes de tres estrellas y solo tiene uno de dos, el glamoroso restaurante francés L’Atelier de Joël Robuchon, en el Design District de Miami. En Miami hay 11 restaurantes con una estrella Michelin: Ariete, Boia De, Cote, The Den, Elcielo, Hiden, Le Jardinier, Los Félix, The Surf Club y Stubborn Seed recibieron estrellas en 2022. The Tambourine Room by Tristan Brandt obtuvo una estrella en 2023.

¿Qué nos espera en 2024? Es difícil saberlo. Michelin publica cada año una lista de “recomendados” como posible anticipo, pero no garantiza que los restaurantes que aparecen en ella acaben recibiendo una estrella. Simplemente están en el radar de Michelin y, según sugiere la guía, también deberían estar en el de usted.

La semana pasada, Michelin anunció sus Bib Gourmands 2024, restaurantes que ofrecen buena comida a un precio razonable. El restaurante vietnamita Tam Tam, en el downtown de Miami, fue el único que se sumó a la lista.

Estos son algunos de los aspirantes a estrellas, que se conceden en función de cinco criterios: la calidad de los ingredientes usados, el dominio de los sabores y las técnicas culinarias, la personalidad del chef en la cocina, la armonía de los sabores y la coherencia entre las visitas. No estamos diciendo que estos lugares vayan a conseguir una estrella, solo que creemos que deberían estar en la conversación.

Amara at Paraíso, el restaurante del chef Michael Schwartz frente a la bahía, en Miami.
Amara at Paraíso, el restaurante del chef Michael Schwartz frente a la bahía, en Miami.

Amara at Paraiso, Miami: El restaurante del chef Michael Schwartz, ganador del Premio James Beard, en la bahía de Biscayne sirve un menú latino de lujo, y el Michael’s Genuine de Schwartz, en el Design District, ha sido designado Bib Gourmand. Michelin suele prestar atención a quienes ya han captado su interés.

Brasserie Laurel, Miami: Ariete, del chef Michael Beltran, fue uno de los primeros restaurantes de Miami en ganar una estrella, y este lugar francés en Miami Worldcenter, recomendado por Michelin, se entrega a la visión eurocéntrica que la guía parece amar. El otro restaurante de Beltrán, The Gibson Room, recomendado por Michelin, también es un aspirante.

Elcielo SLS: El internacionalmente famoso chef Juan Manuel Barrientos (conocido como “Juanma”) obtuvo una estrella Michelin por su Elcielo, en el downtown de Miami, que ofrece un menú de degustación elegante y ecléctico. El Elcielo en el hotel SLS South Beach, inaugurado en 2023, también ofrece un menú a la carta estelar, que incluye el plato “Tree of Life”, característico del chef.

EntreNos, Miami Shores: Usando el espacio de Tinta y Café en el after hours de Shores, este innovador restaurante de los chefs Evan Burgess y Osmel González ya está en el radar de Michelin por sus audaces intentos de obtener casi todos sus ingredientes del estado de la Florida.

Erba: Ghee Indian Kitchen, del chef Niven Patel, es un Bib Gourmand y probablemente merezca su propia estrella. Erba, nombrado uno de los mejores restaurantes nuevos de 2023 por Esquire, ofrece una visión única de la comida italiana de la Florida (piense en pasta con caracolas y se hará una idea).

Fiola Miami, Coral Gables: La Guía Michelin ya incluyó a este elegante restaurante italiano en su lista de recomendados —su restaurante hermano en Washington DC ya tiene una estrella— y el chef Daniel Ganem elabora constantemente algunos de los mejores y más innovadores platos de pasta que se pueden encontrar en Miami.

Leku, Allapattah: Dirigido por el chef venezolano Carlos García, esta joya vasca en el Rubell Museum acaba de cambiar por completo su menú y ahora es un restaurante de mariscos. Sin embargo, su anterior menú a base de carne le valió un puesto en la lista de recomendados.

Lion & the Rambler, Coral Gables: El chef Michael Bolen ofrece dos menús de degustación diferentes en este restaurante de la antigua sede de Eating House, y tiene la recomendación Michelin para demostrar que sabe lo que hace.

Macchialina, Miami Beach: Este restaurante italiano del chef Michael Pirolo, situado en Lincoln Road, Miami Beach, lleva más de una década sirviendo una cocina excelente en un ambiente relajado. Es un favorito local. Si se hiciera una encuesta sobre la comida italiana favorita de Miami, Macchialina probablemente ganaría.

MaryGold’s, Wynwood: Michelin ha guardado un extraño silencio sobre la brasserie del chef Brad Kilgore en el hotel Arlo Wynwood, pero el menú ofrece muchas sorpresas, como beignets de rabo de buey y —¡por fin!— el famoso huevo blando de su anterior restaurante en Wynwood, Alter, que es de ensueño.

Maty’s, Midtown Miami: La oda de la chef Valerie Chang a su abuela peruana, recomendada por Michelin, es candidata al Premio James Beard 2024 y fue nombrada uno de los mejores restaurantes nuevos del país para 2023 por Bon Appétit y Esquire.

Naoe, Brickell: Este pequeño restaurante de sushi de Brickell Key, el único de Miami con Cinco Estrellas Forbes, tiene un menú siempre cambiante y una amplia selección de sakes. Y a Michelin le gustan los omakase: Dos restaurantes de Miami ya tienen estrella: el Den at Azabu, en Miami Beach, y el Hiden, en Wynwood.

Sereia, Coconut Grove: Esta marisquería portuguesa es la creación del chef de fama internacional Henrique Sá Pessoa, que tiene un restaurante con dos estrellas en Lisboa. El restaurante es demasiado nuevo para tenerlo en cuenta —acaba de abrir en marzo—, pero si Michelin decide volver y poner un ojo en Miami, el año que viene debería ser sin duda un contendiente.

Walrus Rodeo, Miami: El restaurante hermano Boia De de Luciana Giangrandi y Alex Meyer, situado en el mismo centro comercial, ganó una estrella Michelin en 2022, y Walrus Rodeo demuestra ser igual de inventivo, manejando su horno de leña con habilidad e imaginación. Si no me cree, pida el tartar de zanahoria. Nunca volverá a ver las verduras de la misma manera.

MaryGold's, del chef Brad Kilgore en el hotel Arlo Wynwood.
MaryGold's, del chef Brad Kilgore en el hotel Arlo Wynwood.