Restaurante de Nueva York al que nadie puede entrar abre en Miami Beach. ¿Conseguirás mesa?

Si usted es uno de los pocos afortunados que consiguieron una mesa en el restaurante italiano original de Nueva York Rao’s —aunque probablemente no lo haya sido, porque no es ni Leo DiCaprio ni Billy Crystal—, no habrá olvidado la experiencia; de hecho, es casi seguro que la haya presumido.

El emblemático restaurante de 10 asientos, que abrió sus puertas en la esquina de 114 Street con Pleasant Avenue en Harlem en 1896 y es un imán para hambrientos y famosos, ha sido considerado durante mucho tiempo el lugar en el que es más difícil reservar en Nueva York y en el resto del mundo.

Ahora, Rao’s está a punto de abrir su primer restaurante en Florida, en el glamuroso Loews Miami Beach Hotel, y, aunque conseguir mesa no será necesariamente fácil, en realidad tiene posibilidades de entrar.

La versión de Miami Beach del restaurante abrirá sus elegantes puertas rojas el 25 de octubre con espacio para unos 130 comensales y un menú ligeramente modificado. Las reservas se harán a través de Resy a partir del 13 de octubre y los lugares se llenarán rápidamente. Puede que no consiga la codiciada mesa del sábado a las 8 p.m., pero no necesitará conocer a alguien con una reserva semanal o mensual para entrar, como sucede en Nueva York.

Aun así, a pesar del mayor tamaño del restaurante y de que los neoyorquinos tienen que volver a casa en algún momento, la competencia por las reservas durante la temporada podría ser más dura que cruzar las calzadas durante Art Basel. Dino Gatto, chef corporativo y ejecutivo de Rao’s, conoce a más de un neoyorquino dispuesto a ir al sur.

“Muchos de nuestros clientes habituales quieren venir a comer aquí”, dijo.

El comedor principal del restaurante italiano Rao's de Loews Miami Beach Hotel.
El comedor principal del restaurante italiano Rao's de Loews Miami Beach Hotel.

Gatto, quien ha estado capacitando al personal y viajará entre el Rao’s de Nueva York y el de Miami Beach, describe la cocina del sur de Italia del Rao’s como comida reconfortante: “Es la comida que cocinaban mis abuelos y con la que yo crecí: muy casera, con los pies en la tierra y auténtica”.

Lleva 28 años trabajando para Rao’s, que también tiene un restaurante en Los Ángeles y una marca de salsas que se puede encontrar en los supermercados locales. Esa longevidad es algo común a casi todo el personal del restaurante neoyorquino: uno de los empleados de cocina, dijo, lleva 48 años trabajando para Rao’s.

Los copropietarios Ron Straci y Frank Pellegrino Jr., tercera y cuarta generación de los propietarios originales, también han pasado su vida en el restaurante, dijo.

“Ronnie empezó a barrer el suelo con siete años”, dijo Gatto. “Ahora tiene 87. Todos son del vecindario, es una familia. Todos nos lo tomamos a pecho”.

El bar del restaurante italiano Rao's en Loews Miami Beach Hotel.
El bar del restaurante italiano Rao's en Loews Miami Beach Hotel.

Ese sentimiento de solidaridad vecinal es lo que inspiró a Rao’s a dar de comer a trabajadores del hospital, policías y bomberos y a poner en marcha un servicio de comida para llevar por primera vez durante la pandemia de 2020. El empeño resultó tan popular que las 15 libras de carne habituales durante las operaciones tradicionales del restaurante de lunes a viernes aumentaron a 75 a la semana. Un comensal estaba tan desesperado por comer carne de Rao que condujo desde Boston para conseguirla.

“Me dijo ‘He estado en casa con mi esposa y mis cuatro hijos menores de 11 años; no tengo ningún problema en conducir hasta Nueva York’”, dijo Gatto riendo.

Cuando Gatto regrese a Nueva York, el chef Michael Wesley, quien ha estado trabajando en el Rao’s de Los Ángeles, dirigirá la cocina. El menú de Miami Beach incluye alrededor del 80% de lo que se puede encontrar en el original y la mayoría de sus platos estrella: las albóndigas, el pollo al limón, los pimientos rojos asados, la ensalada de marisco, la langosta fra diavolo y el ragú de ternera, que, de acuerdo con Gatto, es su platillo favorito después de pensarlo un poco.

Los VIP, por supuesto, tendrán su propio espacio para deleitarse con esta generosidad italiana. Además de un salón y el comedor principal, el nuevo restaurante creó la exclusiva Rao’s Room para famosos y clientes habituales de alto poder adquisitivo, que imita el aspecto del original de Nueva York, con su propio bar y fotos de famosos en la pared. Si Pat Riley desea albóndigas, allí se sentará.

La sala VIP Rao's del nuevo restaurante Rao's, en Loews Miami Beach Hotel.
La sala VIP Rao's del nuevo restaurante Rao's, en Loews Miami Beach Hotel.

Naturalmente, recrear Rao’s en Miami ha sido todo un reto. El restaurante está situado en la histórica torre St. Moritz del hotel, lo que supuso limitaciones en cuanto a lo que se podía cambiar en el diseño del restaurante (el espacio solía albergar Lure Fishbar). Los matices de lo que Gatto llama “español de cocina” son más complicados en Miami, en donde muchos trabajadores de cocina no son bilingües y los acentos e inflexiones regionales son más variados y complejos.

Pero la inauguración entusiasma a la familia Tisch, propietaria de Loews Hotels & Co. El presidente ejecutivo Jonathan Tisch y el presidente y presidente ejecutivo Alex Tisch dijeron en un comunicado que la marca encaja perfectamente en su propiedad.

“Al pensar en el restaurante ideal para nuestra ubicación en South Beach, no tuvimos que mirar más allá de nuestros queridos amigos de la institución icónica de Harlem, Rao’s”, dijeron. “Al igual que Loews Hotels & Co., entienden lo que se necesita para dar a los clientes una experiencia memorable y auténtica, tratándolos como familia”.

La zona lounge del nuevo restaurante Rao's de Loews Miami Beach Hotel.
La zona lounge del nuevo restaurante Rao's de Loews Miami Beach Hotel.

Rao’s

Ubicación: Loews Miami Beach Hotel, 1601 Collins Ave., Miami Beach.

Inauguración: 25 de octubre.

Reservaciones: Disponibles a partir del 13 de octubre en Resy.

El restaurante italiano Rao's original de East Harlem.
El restaurante italiano Rao's original de East Harlem.

El centro comercial Lincoln Road tendrá a finales de octubre nuevas tiendas. Entérate de cuáles son

Famoso chef José Andrés regresa a Miami Beach con un restaurante mediterráneo en lujoso hotel

El famoso ‘chef gitano’ trae su imperio culinario a Miami y abre restaurante frente al mar