Este nuevo restaurante latino cerca del aeropuerto de Miami tiene tartas cubanas y se inspiró en un NFT
Quizá Bored Cuban sea el primer restaurante rápido e informal de Miami inspirado en un NFT, pero no hace falta saber qué es un NFT para hacer fila para su cocina latina lúdica y creativa.
Lo cual es una ventaja, ya que la mayoría de nosotros todavía no entendemos lo que es un NFT.
La nueva panadería y cafetería cubana es la creación del propietario Eric Castellanos, quien con su esposa, Kali, también es dueño de la popular marca Latin Cafe 2000. Latin Cafe 2000 tiene tres locales, uno en Brickell, otro en Hialeah y otro justo al lado de Bored Cuban, en 42 Avenue, al sur del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Castellanos quería crear un concepto fresco y divertido que fuera diferente de Latin Cafe, el cual sirviera a un público nuevo pero que mezclara elementos de su origen cubano.
“Latin Cafe es tradicional”, dice. “Este sitio es más fuera de lo común, un concepto informal y divertido”.
También quería compartir su pasión por el arte digital NFT a través de la marca. InspirándT, una serie de ilustraciones digitales de un simio de aspecto muy aburrido en diversas formas, Castellanos ideó el nombre Bored Cuban para el restaurante, imaginando el simio aburrido del NFT que posee como una especie de mascota del negocio.
Por eso se ven imágenes de Manolo, un simio que lleva una guayabera y fuma un puro, sobre la entrada del restaurante y en la mercancía del interior. Manolo es el NFT, una ficha no fungible que representa un activo digital único o una obra de arte única.
En consonancia con la naturaleza desenfadada del concepto, Castellanos recurrió a Kali, que creó la famosa y colorida Cafetera Sky en el Latin Cafe 2000 de Brickell, y a sus hijos Ale, de 14 años, y Nico, de 13, para que probaran el menú y ayudaran a diseñar la mercancía. Crear los detalles de la marca fue un verdadero asunto de familia, dijo.
“De hecho, creamos un consejo asesor junior, y ellos son los líderes”, dice de sus hijos. “Han participado en todas las degustaciones, en todos los diseños de los juguetes de peluche, los calcetines, los vasos y las botellas de agua. Sus primos y amigos también han venido a las degustaciones y han dado su aprobación. Ha sido un proyecto muy divertido para toda la familia”.
Para el menú, Castellanos quería comida que los comensales no pudieran encontrar en Latin Cafe 2000, que ofrece platos cubanos más tradicionales como ropa vieja, vaca frita, lechón asado y una variedad de sandwiches prensados y a la plancha.
En Bored Cuban se pueden encontrar las famosas croquetas de la marca, pero casi todo lo demás es diferente. Bored Cuban se centra en el estilo “para llevar”, aunque también se puede comer en el colorido comedor. Es el tipo de sitio donde se come cuando se quiere un cafecito rápido o se tiene poco tiempo. Castellanos espera tener también un buen servicio de entrega a domicilio.
En Bored Cuban las empanadas se hornean, no se fríen como en Latin Cafe. Hay café y productos horneados, como pan de mono y pan de plátano y nueces (ambos en consonancia con el tema del mono). Uno de los platos estrella es una tarta cubana hecha con guayaba, queso crema y un glaseado de leche condensada que le provocará nostalgia y le recordará lo buena que es la comida casera.
Otro plato fuerte son las “pixas”, un juego de palabras con el acento de Miami. (Los panes planos de inspiración cubana ofrecen sabores tradicionales con un toque especial: el Cubano lleva los ingredientes de un sandwich cubano con jamón, cerdo asado, queso, pepinillos y una salsa de mostaza casera, mientras que el Lechón lleva cerdo desmenuzado a la parrilla en salsa de mojo sobre salsa chimichurri con plátanos dulces cortados en dados y queso mozzarella.
También hay una deliciosa “pixa” de vaca frita con carne de res desmenuzada a la parrilla, mojo de cebolla y plátanos dulces sobre alioli de cilantro. Incluso usted puede construir su propia “pixa” si quiere ponerse creativo. Y si quiere hacer felices a sus compañeros de trabajo, pásese por ahí y lleve el Bored Combo in a box, una especie de Happy Meal para adultos con un bocadillo, papas fritas y un refresco.
Debido a su ubicación, Castellanos espera bastante afluencia de turistas curiosos que se dirigen al aeropuerto o regresan de él. Latin Cafe 2000 ya es un destino para muchos viajeros, y espera que Bored Cuban también los atraiga con comida fácil de llevar y regalos de última hora (tazas de espresso de marca, granos de café, camisetas y sudaderas con capucha, entre otros).
“Por eso lo pusimos junto al aeropuerto”, dice Kali Castellanos. “Lo del NFT es muy grande en Asia y Oriente Medio”.
Por supuesto, Castellanos entiende que la mayoría de los clientes se sentirán atraídos por la comida, no porque estén obsesionados con los NFT. Los que estén inmersos en el mundo de las criptomonedas lo entenderán; todos los demás pueden saborear las “pixas” y las tartas.
“Mucha gente no lo entenderá”, admite. “Pero pensarán que el simio es superdivertido y lindo y que no es más que nuestra mascota”.
Bored Cuban
Dónde: 831 NW 42nd Ave., Miami
Inauguración: 15 de febrero
Horario: De 7 a.m. a 9 p.m. todos los días
Más información: www.boredcuban.com o 305-642-0323